23/noviembre/19.-La Orquesta Filarmónica del Gobierno del Estado de Chihuahua presentó la noche de ayer al segundo concierto de gala para elegir a la persona que cubrirá la vacante de dirección de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
El turno le tocó al Maestro Iván Del Prado, director cubano que radica actualmente en Mississippi, Estados Unidos. Quien sorprendió a los espectadores por donde salió al escenario, saliendo por la parte de los músicos.
El concierto inició con la pieza “Redes” del compositor mexicano Silvestre Revueltas, obra compuesta como banda sonora de la película del mismo nombre, que refleja la historia de los pescadores que en ese entonces vivían en extrema pobreza en el estado de Veracruz.
Lo acompaño la violinista chihuahuense Abigail Portillo Pantoja, quien interpretó el “Poema para violín y orquesta” de ErnestChausson.
Abigail es egresada del Conservatorio de Música de Chihuahua y actualmente integrante de la Ofech, fundadora y violín primero del Cuarteto del Desierto e integrante de la CamerataArewa.
Cerrando el concierto con la “Sinfonía No. 3”, de Jean Sibelius,. Una pieza con la que el compositor finlandés buscaba dar un profundo sentido personal a la música, contrario a quienes buscaban complacer a la audiencia.
Del Prado es uno de los directores de orquesta más destacados en América Latina. Actualmente dirige la orquesta de la Universidad de Mississippi, y es el director artístico del Festival Internacional Premier OrchestralInstitute.
Este es el segundo de tres conciertos que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre como parte de la etapa final de la convocatoria que lanzó la Secretaría de la Función Pública, por medio de la cual se busca ocupar la vacante que dejará el actual director Armando Pesqueira, el próximo año.