15/enero/14.-El escritor y poeta argentino Juan Gelman falleció el día de ayer a los 83 años en la Ciudad de México, según informaron fuentes familiares a la prensa. “Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia”, dijo una fuente de la familia que prefirió mantener en reserva su identidad.
El fallecimiento se produjo hacia las 16.30 hora local (22.30 GMT), agregó. Gelman residía en la capital mexicana desde hace veinte años, poco después de que se viera forzado a vivir en el exilio. “En estos momentos estamos esperando asuntos de trámite y mañana será el velatorio”, añadió la misma fuente de la familia y dijo que “no va a haber ningún acto oficial”.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado oficial, dijo que el autor había estado hospitalizado antes de su fallecimiento. Conaculta dio a conocer que será velado a partir de las 9.00 hora local (15.00 GMT) en una funeraria del centro de esta capital. Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se exilió en Italia, Francia y finalmente México por la persecución de la dictadura militar argentina (1976-1983). La dictadura le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera, la española Claudia García, embarazada de siete meses.
Con el tiempo, el autor de “Carta a mi madre” se convirtió en una de las plumas fundamentales de la literatura iberoamericana, en un poeta del destierro, cuya obra y acciones se enlazaron con la voz de la justicia.
Gelman ganó, entre otros premios, el Premio Juan Rulfo 2000, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López-Velarde en 2004, el Premio Reina Sofía de Poesía 2005 y el Premio Cervantes, en 2007.
“Es uno de los mejores poetas en lengua castellana. Cada uno de sus libros tiene una musicalidad diferente”, dijo a dpa en una ocasión la poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, pero lo que ella más destacaba de él era “su militancia política y su lucha por la libertad”. Una de sus obras es “Bajo la lluvia ajena”, un desgarrador texto sobre el exilio, escrito de manera proscrita en la Roma de 1980. “Aquí yace un pájaro. Una flor.
Un violín”. Así reza su poema “Epitafio”, contenido en el primer libro que publicó en 1956, con el título “El violín y otras cuestiones”.