29/09/23.-Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural presentó la exposición fotográfica “Los Seremos” Sylvia Alonso, una tradición del Valle de Allende Chihuahua que deja de morir, donde se escucha los canticos en víspera del Dia de Muertos.
“Los Seremos”, reúne 22 imágenes y un video con entrevistas, que narran esta forma de conmemorar el Día de Todos los Santos en el municipio de Allende, Chihuahua.
Esta tradición propia de esa región ha perdurado durante varias generaciones, como una forma de honrar la memoria de los difuntos y sobre todo, de las almas de los infantes.
En el presídium estuvieron: Alejandra Enrique Gutiérrez, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua; Elia Fernández Martínez, Directora de Casa Chihuahua; Luis Lujan, presentador; Velia Rojas Zambrano, Promotora de la Cultura Mexicana A.C. ; Luis Aguilar, diputado local del distrito 20 y la expositora Sylvia Alonso.
En ella se realiza una escenificación de la muerte, donde niñas y niños van tocando las puertas de los hogares, rezan, cantan y al final reciben dulces. También se le conoce como “pedir calabacitas”, pero el nombre de la tradición se toma del canto que entonan mientras suena una campana y cantan:
“Angelitos somos,
del cielo bajamos a pedir limosna
y si no nos dan…
puertas y ventanas nos la pagarán…
Seremos, seremos,
y calabacitas queremos”
La fotógrafa expresó “ Tengo otros proyectos que tengo en curso, sin duda me gusta explorar todo lo que tiene Chihuahua tiene para mostrar y seguiremos en este sentido, empecé con la Semana Santa Rarámuri, después con los Chicos de Sal de Luz, luego con el libro que dure dos años Palacio de Alvarado después de ese camino llegamos a esta muestra”.
Sylvia Alonso, nació en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, ha desarrollado su carrera como fotógrafa en Chihuahua.
Desde hace tiempo se interesó por las tradiciones y costumbres del estado, por lo que comenzó a trabajar en proyectos de investigación y documentación fotográfica; en los últimos años documentó los rituales y costumbres de la Semana Santa rarámuri, en la comunidad de Norogachi, en la Sierra Tarahumara.
Ha realizado exposiciones colectivas de fotografía urbana de la ciudad de Chihuahua y de difusión del patrimonio cultural para el INAH. También ha participado en exhibiciones en Tailandia, Tucson, Arizona y recientemente en la exposición “Mirar al norte” en San Pedro, Nuevo León, con el colectivo Fotógrafas del Norte.
Es fundadora y miembro del colectivo fotográfico femenino “Melenas”. Dirigió el proyecto de la foto libro “Palacio de Alvarado. Su historia”, seleccionado por el Eká Nawéame en sus 2 emisiones, de donde nace “Sal de Luz” Colectivo Fotográfico, que dirige actualmente.