04/abril/19.-La noche de ayer fue inaugurada la exposición fotográfica “Exilios del Imaginario; revisión de la fotografía en Ciudad Juárez 1968-2018” en Museo Casa Redonda.
Es un repaso exhaustivo de lo más representativo del trabajo de tres a cuatro generaciones de fotógrafos a lo largo de cinco décadas.
Aunque la curaduría de esta exposición consideró importante mostrar obra de artistas que ya son reconocidos, también incluye a aquellos autores que todavía no son conocidos aun cuando su obra sea por demás incipiente y a los personajes que por su trayectoria deberían ser reconocidos como agentes de cambio en la producción simbólica de la fotografía en Juárez.
Este proyecto surge no de solo voluntades –tanto por parte del Museo de Arte de Ciudad Juárez como de la curaduría de Jaime Bailléres e Itzel Aguilera –, que están interesadas en reconocer parte de la historia, sino de la necesidad que se tiene de reivindicar a la práctica de la fotografía desde su propio origen; es por esto que, no solo le dio importancia a lo estético, sino a la producción histórica y sus personajes relevantes.
La muestra incluye fotografías de una generación de artistas locales que serían maestros(as) de las generaciones actuales, como Adrián Caldera, Miguel Perea, Manuel Rosas o Leticia Díaz así como autores más jóvenes del contexto actual, el cual permite encontrar a más mujeres participando con una propuesta de confrontación social o con una perspectiva de género en sus discursos, como en el caso de Olga Cortés, Alejandra Aragón o Mónica Lozano.