Este 2025, el Museo Casa Redonda cumple 25 años de ser el único museo de arte contemporáneo en el estado de Chihuahua, por ello, invita a la ciudadanía a las diversas actividades que se realizarán para conmemorar su aniversario.
Estas incluyen la inauguración de la exposición “25 años. Acervo de Patrimonio Artístico de Chihuahua”, y la apertura de la maqueta de ferromodelismo del Club 268 de manera permanente, este miércoles 23 de abril a las 7 de la tarde, con entrada libre.
Desde el año 2000, Casa Redonda fue facultado para resguardar el Acervo de Patrimonio Artístico de Chihuahua, con el objetivo principal de difundir dicho acervo, de tal manera que esté al alcance de todas y todos los chihuahuenses.
El origen de la colección de este museo se remonta a 1987, cuando el Gobierno del Estado recibió en donación un busto de Doña Lupe Marín, hecho en bronce por el escultor Ignacio Asúnsolo, con la condición de que la pieza permaneciera en un museo de arte de la capital de la entidad.
Después, el Gobierno del Estado realizó otras adquisiciones, como la pintura de David Alfaro Siquieros “El árbol de la vida”, y en la administración estatal 1992-1998, se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el edificio Héroes de la Reforma.
A la par, comenzaron a llegar los primeros lotes de obras de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del programa Pago en Especie, convirtiéndose hasta hoy en la principal forma de ingreso de nuevas piezas al Acervo.
Una gestión impulsada por la sociedad civil dio frutos el 12 de septiembre del 2000, al ver consolidado el proyecto de la creación de un Museo de arte contemporáneo para el estado de Chihuahua, que abrió sus puertas en conjunto con las administraciones estatal y federal.
Por tal motivo, Casa Redonda arranca con el festejo de los 25 años de su instalación con la inauguración de una colección especial, que reúne la historia de 25 años del patrimonio artístico que se resguarda en el recinto.
Además, se une a la fiesta el Club 268, un grupo de ferroaficionados que han donado al Museo una maqueta de ferromodelismo escala HO, para que permanezca en la Sala de Sitio de Casa Redonda de manera permanente.


