Música, imaginación y creatividad lucen con Raga Ensamble de Percusiones

Updated on:

04/octubre/13.-La noche de ayer se presentó en el Teatro de Cámara el último espectáculo de la sección Música Contemporánea del Festival Internacional Chihuahua con el grupo Raga Ensamble de Percusiones, integrado por tres miembros quienes tuvieron su formación en la música clásica pero su repertorio está enfocado en la composición de piezas que fusionan los elementos contemporáneos así como la base de los aspectos tradicionales.

En el escenario Raga Ensamble se distinguió por mostrar su enigmático estilo con el empleo de diversos instrumentos de percusión tales como platillos, bongoes, tambores y otros utensilios: tubos, metales, tablas, resortes, etc., los cuales producían sonidos inigualables y evocantes de la cotidianeidad, pero que a la vez, por su armonía de conjunto, transportaban a otros espacios imaginarios. La acústica fue acompañada, en algunos interludios, con videos, los cuales complementaban y otorgaban una proyección única, donde la música y lo visual daban a la audiencia una amplia idea de su propuesta.

La presentación constó de cinco piezas, algunas de las cuales eran de propia autoría debido a que el proyecto de esta agrupación va dirigido hacia la creación de sus composiciones; otras fueron colaboraciones de artistas quienes mostraron interés hacia su repertorio. Sin embargo, la interpretación musical demostró el gran nivel, la entrega y la calidad artística de los ejecutantes:Edwin Tovar, Kaoru Miyasaka y Ernesto Juárez.

Raga Ensamble de Percusiones posee una trayectoria de más de nueve años en cuanto a tríos de percusiones se refiere, y en esta ocasión, decenas de chihuahuenses fueron testigos de la interpretación musical, donde se empleaba el potencial y variedad máxima de los instrumentos dispuestos en el escenario. Asimismo, durante la pieza de “Pop Wuj I”, se llevó a cabo la actuación corporal de percusiones en la cual el cuerpo y la voz eran los medios para recitar algunos fragmentos del Popol Vuh, en el idioma originarioel maya Quiché. Por su parte, “Mirage” fue muestra de la fusión de sonidos electrónicos producidos por computadora, empleados como fondo de la composición acústica desarrollada en vivo.

La velada finalizó con “Similitud Habitual” que mezclaba el misterio de los sonidos de la naturaleza: agua que corre, seres vivos y el rumor de un bosque, y el video con imágenes fractales, lo cual daba la sensación de vida y movimiento para tener como última fotografía la luna en una noche nublada.


De esta manera Raga Ensamble de percusiones se despidió del escenario con numerosos aplausos de los asistentes.