21/Febrero/20.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua como parte de la Temporada de Invierno 2020 presentó el concierto “Música para Contar”, en el que participa la compañía de títeres Merequetengue Artes Vivas, de Xalapa, Veracruz.
Bajo la batuta del director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Alejandro Rico, presentaron de diversas obras clásicas, que cobraron vida al ritmo de los personajes manejados por las manos expertas de las y los titiriteros, al conjugarse música, teatro y lectura, en un divertido espectáculo.
Este evento forma parte del compromiso de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, de apoyar el desarrollo cultural de la comunidad infantil y juvenil, otorgándoles una oferta artística acorde a sus necesidades.
El recital abrió con la obra “El Aprendiz de Brujo” de Paul Dukas, en donde el personaje con bombín y una manzana en el rostro, de la popular pintura “El hijo del hombre” realizada por el pintor belga René Magritte, cobrará vida al son de la música que el mismo Walt Disney utilizó en la película de Fantasía.
Se interpretó también la “Sinfonía de los Juguetes”, compuesta por Leopold Mozart para sus hijos Wolfgang y Nannerl; esta obra se caracteriza por la incorporación de juguetes musicales como el silbato, triángulo, tambor de hojalata y un reloj de cuco.
Cerrando con la obra “Pedro y el Lobo” que narra la historia del valiente niño dispuesto a defender a sus amigos, una pieza orquestal en la que cada uno de los instrumentos musicales son representado por un personaje, como la flauta, por el pájaro; el oboe, por un pato; el fagot, por el abuelo; o y el clarinete, por un gato.
Merequetengue Artes Vivas es una agrupación escénica especializada en los títeres y la gestión cultural. Fundada en el año 2000 por David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo, cuenta con más de 25 producciones, entre marionetas, teatro guiñol, de sombras, de papel, objetos, animación directa y máscaras.