Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
“Nosotros bailamos con la orquesta de Manuel de León”
Por: Oscar Hernández Licón
Periódico Tercera Edad del año 2005
Todavía muchos matrimonios comentan, a mi esposo Lalo y a mí, «nosotros bailamos con la formidable orquesta de Manuel de León»… y me da gusto, satisfacción y tristeza recordar al gran músico y persona preciosa que fue mi papá».
Estamos en casa de Irene de León de Ortiz, hija del grandioso músico y director de orquesta que fue Manuel de León que, a pesar de su muerte prematura escribió una bella época en la historia artística chihuahuense.
La señora Ortiz comenta que: «mi papá nació en 1907 en Zacatecas, pero, estando muy chico la familia se vino a radicar a Chihuahua.
Ingresó a la escuela de Artes y Oficios a estudiar música y carpintería, disciplinas que dominó perfectamente.
El mismo dijo que el arte musical ya lo trataría en la sangre y a los nueve años un profesor le pronosticó: «tú vas a ser un gran músico».
En 1922 ya pertenecía a la Banda de la Escuela de Artes y Oficios tocando la trompeta; también tocaba el piano y el saxofón… una de las primeras orquestas en que tocó aquí, fue la Kilowatito y la Cuba Jazz Band en Arizona, Estados Unidos, donde vivió dos años… al volver se casó con mi madre Ascensión Nieto (+) y nacimos Guadalupe, Silvia y yo (Delia Irene).
«Mi papá era una chutada y yo siempre fui muy apegada a él… a mis seis años me gustaba acompañarlo a los salones de baile: San- Sou – Sí, en las temporadas navideñas, al Cocoteros y, ya con su orquesta al Jardín de las Rosas y a la Hora Alegre, a medio día. En el Hotel Palacio Hilton y cómo me ponía celosa, cuando las muchachas se te colgaban del brazo para felicitarlo».
«Cuando yo no podía acompañarlo y llegaba temprano en las mañanas, te decía: «mi viejo, vamos por el mandado a La Reforma» y me contestaba: «vamos, mi güera» y nos íbamos a las fruterías… siempre me dijo «mi güera»…
«Tocó en todo el Estado y los profesores Canos Maunegui y Jesús Martínez G. estuvieron en su orquesta… el locutor Francisco Ernesto Duran, tuvo un programa en la XEFI que estuvo en el original Teatro de los Héroes y ahí acompañó la orquesta a los artistas de moda del Distrito Federal y de todo México… otros locutores que lo presentaron fueron Juan Zubia y Enrique Domínguez».
La señora de Ortiz nos muestra la credencial que lo acredita como miembro del Sindicato de Filarmónicos «Abundio Martínez» y un bien cuidado Boletín Cinematográfico y Cancionero donde aparece, en una hoja completa, este anuncio:
«Manuel de León y su Orquesta. Teléfono 1440 le ofrece a usted sus servicios con la seguridad de presentar el mejor conjunto musical».
«Semanalmente renovamos nuestro repertorio».
Y continué la señora Ortiz: «la orquesta tenía en su repertorio la música romántica bailable de las grandes bandas americanas y piezas de Agustín Lara… mi papá hacía unos solos de trompeta que enchinaban la piel y, en casa, hasta silbando, que también lo hacía muy bien, yo bailaba con él
«Entonces quizá el metal de la trompeta, fue afectando su cuerpo y ya no pudo tocar y, tiempo después, perdió el habla., murió muy joven, a los 41 años y recuerdo ese triste 4 de abril de 1946 cuando una vecina, Carmelita, llegó muy apurada a una salchichonería que tenía Lupe cerca de la casa y yo estaba trabajando en la rebañadera… Carmelita dijo, sin más, «Lupe, vete pronto que acaba de morir Manuel»… de la impresión me herí un dedo y parte de la uña de una mano, cicatrices que aún tengo”…