Ante un Teatro de los Héroes totalmente lleno se presentó la obra de teatro “La Mujer que cayó del cielo”, cuyas ganancias se destinarán a la reconstrucción del templo del Sagrado Corazón de Jesús de la comunidad de Panalachi, en el municipio de Bocoyna.
La obra está basada en una historia verídica, que fue escrita por el dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda y es estelarizada por la actriz internacional Luisa Huertas.
Narra la vida de la indígena rarámuri Rita Quintero López Patiño, quien viajó a la ciudad de Kansas, Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, pero fue arrestada mientras hurgaba en la basura.
La internaron en una cárcel donde no pudo identificarse porque no hablaba inglés, conocía poco el español y nadie entendía su lengua; las autoridades consideraron que estaba mal de sus facultades mentales y la trasladaron a un hospital psiquiátrico.
Allí fue medicada sin su consentimiento, lo que le trajo graves consecuencias físicas. Posteriormente fue rescatada por un mexicano exiliado en Estados Unidos, quien gestionó su regreso a México.
Lo recabado:
Fue el 26 de noviembre del año pasado, cuando un cortocircuito desató el incendio que dañó gran parte de la estructura del templo, que durante 55 años fue punto de reunión de los habitantes de la localidad y de comunidades cercanas.
Al sitio acuden además personas en situación de vulnerabilidad, para recibir alimentación y resguardo.
La reconstrucción del espacio se efectuará gracias a donativos económicos y en especie de la comunidad e incluirá dos bodegas para usos múltiples, sacristía, altar y un espacio para más de 300 asistentes, entre otros espacios.





Ese mimo día en la mañana se ofreció una rueda de prensa, donde dijeron :
Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura, dijo que a partir de mesas de diálogo, se unieron esfuerzos para fortalecer a los pueblos originarios del estado y agradeció al elenco por unirse a esta estrategia.
Refirió que la obra “La mujer que cayó del cielo” regresa a Chihuahua después de 17 años y está escrita por el escritor chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda.
“El arte es un vehículo de conciencia y justicia y respondemos a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, de crear políticas públicas para el rescate de las lenguas originarias”, detalló.
El vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Martínez, recordó que el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de Panalachi, fue afectado por un incendio el 26 de noviembre de 2024 y era un punto representativo para los habitantes de la región, por lo que se realizan diversas actividades encaminadas en su reacondicionamiento.
Luisa Carlota Huertas, actriz ganadora del premio Ariel y protagonista de la obra, destacó que esta puesta en escena ha tenido representaciones a nivel internacional y en esta ocasión, regresa a Chihuahua para unirse a este esfuerzo por recuperar este espacio.








