Oportunidad para jóvenes músicos e incrementar la oferta cultural, parte de los proyectos del Eká Nawéame

07/06/21.-Con un concierto en el Teatro al Aire Libre, la Banda Sinfónica Juvenil, Ad Líbitum, inició su temporada Entre Amigos 2021, la cual forma parte del proyecto realizado gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua, Eká Nawéame, de la Secretaría de Cultura, en su convocatoria 2020.

“Nosotros fuimos seleccionados en el 2020, recibimos 493 mil pesos, los cuales fueron utilizados para pagar los salarios- becas de nuestros músicos, transporte, hoteles, alimentos, playeras y próximas giras”, Diego Eduardo Martínez, oboísta de la banda y representante del proyecto.

Este estímulo tiene como objetivo principal el desarrollo cultural, además de mejorar la calidad de vida, fomentar la protección del patrimonio cultural como capital social, así como innovar con emprendimientos culturales e industrias creativas.

Ad Líbitum, es una agrupación integrada por veinticinco jóvenes músicos, algunos estudiantes avanzados o recién egresados de carreras superiores de música y otros formados en el sistema estatal de orquestas juveniles.

Esta, fue fundada hace nueve años, con el objetivo de reunir a las y los más destacados de cada generación para emprender un proyecto artístico de alto nivel que fuera, además de una opción profesional viable, un espacio formativo.

“El impacto social de nuestro proyecto es darle la oportunidad a nuestros jóvenes músicos, brindar su talento a la sociedad y ampliar la oferta cultural”, expresó Diego.

El repertorio de la agrupación va desde música popular y tradicional, como boleros, valses, o pasosdobles, hasta obras de los grandes autores de la música clásica, pasando por programas de música cinematográfica, jazz o big-band, entre otros.

Este año, la etapa de entrega de proyectos por parte de las y los participantes, quienes presentaron sus trabajos, concluyó el pasado 4 de abril, con un total de 230 de los cuales 70 fueron elegidos por un comité conformado por dos integrantes de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y tres artistas del Sistema Nacional de Creadores, quienes destacan por su gran trayectoria en este ámbito.

Tras esta selección, las y los artistas locales se verán beneficiados, no solamente al compartir su talento sino que también, con esto, se logra generar más de mil 500 empleos en ocho disciplinas.

La estrategia con la que se financiarán proyectos de desarrollo cultural a través de la redirección el Impuesto sobre la Nómina (ISN) de empresas locales llamada “Eká Nawéame”, (que en ralámuli significa viento con raíz).