22/12/20.-“A partir del mes de enero, la Universidad Autónoma de Chihuahua convocará a todos los sectores involucrados para revisar la historia y la problemática que se tiene con Pensiones Civiles del Estado, de esta manera encontrar soluciones para proteger la salud y el patrimonio de los miles de afiliados a este sistema estatal de seguridad social”, declaró el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH, durante la trasmisión del programa “Educación Distinta para Tiempos Distintos” que se transmite por Radio Universidad.
Fierro Ramírez comentó que el tema de Pensiones ha acaparado los reflectores durante la última semana, por lo que es necesario someterlo a una revisión, a través de los foros cuyos acuerdos serán presentados al H. Congreso del Estado, para que las y los legisladores hagan un fuerte análisis de lo que tiene y debe ser este instituto médico.
Indicó que la idea es revisar el tema desde los derechohabientes, su situación médica, los sistemas legales, pero también desde la trasparencia, por tal motivo la propuesta es que en el próximo mes de enero se inicien con estos foros donde el cuerpo académico, de investigación y estudiantado participen en la solución real del problema económico que atraviesa Pensiones, como lo establece el Nuevo Modelo Académico Renovación UACH-DS.
Por último, el rector de la UACH consideró que es mezquino politizar un tema tan sensible, en un problema que involucra a varios sectores, entre ellos a la UACH, porque “queda claro que existe un gran boquete en las finanzas, pero no sólo en Pensiones, porque también la Universidad ha dejado de recibir importantes recursos”.