7/junio.-Con moños negros en las solapas esta mañana un grupo de periodistas, escritores, columnistas, funcionarios públicos, etc. montaron una guardia de honor al pie del monumento a Francisco Zarco en la plaza 25 de marzo frente a la vieja Penitenciaria del Estado.
Recordaron que el monumento fue elaborado por el escultor juarense José Guadalupe Díaz que por problema de salud no asistió a pesar de que cada año, los días 7 de junio invariablemente participaba en los actos del día del periodista.
Se depositó una ofrenda floral a pie del documento por parte de la Asociación Estatal de periodistas, comunicadores, editores independientes de Chihuahua A.C encabezado por su presidente el licenciado Edgar Peinado. Estuvo también el señor Jesús Manuel González Raizola que encabezó hace algunos años una asociación de periodistas, el cronista de la ciudad profesor Rubén Beltrán Acosta, el licenciado Benjamín Palacio Perches funcionario del Congreso; el columnista Francisco Rodríguez Pérez, don Oscar Moriel Salcido exjefe policíaco, el escritor Bonifacio Martínez García y otras personas más.
En esta ocasión los festejos fueron austeros por que se recordó a los periodistas que han muerto en Chihuahua cuyos casos se investigan sin resultados hasta ahora.
Se recordó a los periodistas Javier Moya y Javier Salinas sacrificados el 20 de abril pasado. Junto con ellos 15 periodistas más han muerto desde el 2000 ellos son:
José Ramírez Puente, José Luís Ortega Mata, José Barbosa Bejarano, Enrique Perea, Gerardo Guevara Domínguez, Saúl Noé Martínez, Candelario Pérez Rodríguez, José Armando Rodríguez Carreón, David García Monrroy, Norberto Miranda, Jaime Omar Gándara, Isabel Cordero Martínez, Guillermo Alcaraz Trejo y Luís Carlos Santiago Orozco.