10/enero/14.-Fusión de cuatro pintores chihuahuenses destacados se han unido para participar en una exposición colectiva “Metamorfosis” que fue inaugurada la noche de ayer en la primer exposición del año en el Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Estuvieron en el presídium autoridades del gobierno del estado, del municipio, de Casa Chihuahua e invitados especiales.
Después del mensaje y del corte inaugural los asistentes hicieron un recorrido por la exposición y participaron en un vino de honor ofrecido por la Casa Chihuahua.
“Metamorfosis” es muestra colectiva de artistas chihuahuenses, en la que cada uno de ellos aborda el tema de la metamorfosis de acuerdo a su propia percepción, experiencia y tendencias pictóricas. Rodolfo Mariscal, Laura Murillo, Lourdes Rubio y Enrique Amaya son los artistas que participan en esta muestra.
La reinterpretación figurativa de seres mitológicos, la mancha y la geometría a base de líneas que a veces delimitan planos de color, la abstracción cuya composición puede partir de un punto específico o bien puede ser una composición aparentemente producto de la intuición.
Rodolfo Mariscal presenta cinco obras en las que los personajes ángel, fauno, sirena, centauro y la alusión a la noche plantean situaciones de dualidad, de transformación fantástica, dentro de la figuración, así como también una constante la tendencia al círculo en la estructura del fondo o de la misma composición en cada pintura.
Expresa “Es una metamorfosis de los griegos de los romanos, entonces yo me guié por lo figurativo, esta es la metamorfosis de un fauno, hay metamorfosis de una sirena de un nocturno, de un ángel, ese el tema que yo escogí “.
Laura Murillo plantea en sus seis obras una serie de estructuras en las que se hace evidente lo bidimensional de su pintura. La transparencia de las manchas de color fundidas unas con otras a veces hace aparecer zonas específicas que son delimitadas con líneas, pero la estructura propuesta por estas líneas en ocasiones no corresponde con las manchas, y esto plantea en el cuadro lecturas distintas en sus obras.
Mencionó “Esto salió de una fascinación que tengo yo por la arqueología y como donde hay una ruinas y en donde cubren de tierra a pesar de que vuelva salir yerba o lo que sea, se sigue viendo el patrón de lo que había allá abajo y a pesar de que se construyan arriba otras cosas y eso trate de lograr yo en mi pintura”.
Lourdes Rubio, parte de un punto específico, de instantes, donde inician sus composiciones. Sus obras también aluden al movimiento, a las formas que este genera y a su dirección: la espiral, lo radial, lo gravitatorio, y los títulos de sus seis pinturas corresponden a conceptos de esos instantes: explosión vital, transformación, momento creador, conversión, inicio de vida, momentum. Su paleta regularmente está basada en aparentes armonías de colores análogos que, en algunas zonas del cuadro se van transformando en armonías del color y su complementario.
Expresó “Escogimos este tema metamorfosis por hablar de valores , de aportar algo a la sociedad, que nos preocupa de cómo está ahora, tomamos el tema, yo manejo mucho los opuestos , quiero hablar de bien y mal, tratando de invitar a todos a que volvamos a los valores, de los que nos hace ser mejores seres humanos , en mi obra no manejo la línea , tratando de que hubiera mucha libertad” .
Enrique Amaya exhibe tres obras transitando de lo figurativo sugerido en la primera de ellas titulada “el profeta” a la abstracción en “metamorfosis I” y “metamorfosis II”. Aunque las corrientes abordadas son diferentes, el pintor logra ser congruente en el resultado de sus pinturas: su paleta está fundamentalmente basada en tres colores, siendo el azul el que predomina; con la ejecución que parece intuitiva, a la manera de la pintura de acción consigue dotar al conjunto de unidad y de un sello que las identifica con su autor.