Plácido Domingo, maestro de maestros de la ópera, vuelve a cantar por Giuseppe Verdi y no piensa en el retiro

Ciudad de México, 17 agosto (SinEmbargo).- Siempre hay por qué cantar, sobre todo para un artista que con más de 50 años de carrera lo ha dado todo por el arte de la música.

Tal el caso del español Plácido Domingo, quien este lunes 19 presenta su nuevo disco Verdi, donde además de dar cuenta de su acostumbrada calidad como tenor, expresa también su destreza vocal en el registro de barítono.

Por primera vez en la historia del mercado musical, un álbum de clásico podrá ser escuchado y varios días antes de su lanzamiento y así lo ha querido Sony Music, la casa disquera del famoso artista, que ha puesto a disposición de los fans el nuevo material.

El director de la Ópera de Los Ángeles y de la Washington National Opera tiene 72 años y viene de sufrir una embolia pulmonar que preocupó a los suyos y al público que lo sigue en casi todo el mundo.

Con más de 3,500 actuaciones en su carrera y más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de arias y dúos, Plácido Domingo es un artista incansable. De eso no hay duda y es el propio tenor quien en entrevista con la agencia dpa acaba de dejar clara su firme decisión de seguir arriba de los escenarios.

Durante mucho tiempo pensé en terminar mi carrera como tenor, cantar Boccanegra, uno de mis papeles favoritos de barítono y retirarme. Pero todo sucedió de forma algo diferente. El maestro Daniel Barenboim, director musical de la Staatsoper de Berlín, me preguntó demasiado pronto si cantaría Boccanegra para él. Me comprometí. Y ahora ya son más que un puñado de papeles de barítono, dijo.

Tiene que seguir divirtiéndome, el teatro debe estar lleno y al público tiene que gustarle. Mientras se cumplan esas tres condiciones, no me retiraré, agregó.

CANTAR POR VERDI

Plácido Domingo, cuyo trabajo en el estudio de grabación lo ha hecho merecedor a 12 Premios Grammy, ha realizado más de 50 videos musicales, además de los tres largometrajes de las óperas Carmen,La Traviata y Otelo.

La transmisión hace unos años por televisión de Tosca, desde los imponentes escenarios de Roma, fue vista por más de mil millones de personas en 117 países.

Ahora es el turno de Giuseppe Verdi, a quien le dedica su segunda grabación para Sony Classical, luego de Songs, el álbum que presentó en en 2012.

Plácido interpreta las aclamadas arias RigolettoLa Traviata ySimón Boccanegra, entre otras y no esconde su emoción por poder explorar los personajes más oscuros de este autor.

Verdi tuvo una suerte difícil. En pocos años perdió a sus dos hijos y a su querida mujer. Ese dolor, que también le sirvió de inspiración, se nota sobre todo en sus papeles de barítono. Al cantarlo, se siente como si lo viviese uno mismo, dijo Domingo a dpa.

No es ningún secreto que ya no puedo cantar muchos papeles de tenor tan fácilmente como en mis mejores tiempos. Por eso me alegra que mi voz se adapte también a los papeles de barítono. Así puedo alargar un poco más mi carrera, agregó.

NO PUEDO QUEJARME, ME SIENTO BIEN

En 2009, Plácido se presentó con el personaje de Simón Boccanegra en el Royal Opera House en Londres, más tarde dio vida a Francesco Foscari y Giorgio Germont de La Traviata y este año debutará con el personaje de Nabucco en el Metropolitan Opera New York y Conte Di Luna del Trovatore en el State Opera en Berlín.

Tras pasar varias semanas en reposo debido a su enfermedad, volvió a subirse esta semana a los escenarios, interpretando el papel de barítono en la ópera Giovanna dArco, de Verdi.

No puedo quejarme. Las tres semanas de pausa me han sentado bien, dijo al periodista Georg Etscheit, ante quien precisó que  en general disfruto de una buena salud. Aún así debería hacer algo más de deporte, he engordado un poco.

– Acaba de ser ovacionado en un reciente estreno en Salzburgo y todavía tiene muchas actuaciones por delante este año, ¿cuál es el secreto de su inquebrantable voz?

– Puedo resumírselo: ¡Pasión!

– ¿Qué le fascina de la Arena de Verona, que este año celebra su centenario como escenario de ópera y donde vuelve a subirse al escenario?

– Ya en mi debut en Verona, hace más de 40 años, sentí la magia de ese lugar, la larga tradición y la atmósfera con las velas que enciende el público.

– ¿Se puede hacer arte allí o las representaciones de ópera en la Arena son poco más que un espectáculo turística?

– Todos los grandes cantantes, incluido yo mismo, han cantado en Verona y tomado muy en serio el lugar. Por supuesto que también es un espectáculo. ¿Pero acaso no es la ópera siempre un espectáculo?

Plácido Domingo ha realizado más de 450 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos con el Metropolitan Opera, Covent Garden, Vienna Staatsoper, The Angeles Opera, Chicago Symphony, Vienna Philarmonic, Montreal Symphony, National Symphony, London Symphony, Los Angeles Philharmonic y Berlin Philharmonic, entre otros.

Ha interpretado más de 130 papeles como tenor. Verdi le sienta bien a su madura voz de barítono. Por ahora, no piensa retirarse de la música.