Ponen la cultura “en manos de la gente”

Diez colonias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Chihuahua serán beneficiadas con proyectos culturales y artísticos como talleres de danza, música, literatura y canto que desarrollarán un grupo de vecinos, valiéndose de sus capacidades y con apoyo del programa “La cultura en manos de la gente”.

Es por ello que el pasado lunes 16 de febrero el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de la Unidad Regional de Culturas Populares y el programa “La cultura en manos de la gente” hizo entrega de un total de 500 mil pesos en estímulos a quince solicitantes, quienes de inmediato empezarán a trabajar en pro de su comunidad.

recur

Los proyectos beneficiados son “Concienciarte” de la Colonia Cerro de la Cruz, “Danzarte III“ de la Colonia Villa Vieja, “Mi Villa Juárez Querido II“ en Col. Villa Juárez, “En la integración vamos todos“ de la Colonia Rosario, “Rescatando valores a través del Arte“ de colonia Integración, “Familia cultural cultiva integridad“ en Col. Chihuahua 2000, “Revolucionarte“ en colonia Revolución, “Por nuestros niños y jóvenes“ en colonia Insurgentes, “Mi música, mi barrio” en colonia Villa Vieja y “Mi comunidad de Colores” en Col. San Guillermo.

“Muy atrás ha quedado el viejo concepto de que los programas que buscan reconstruir los vínculos del tejido social deben partir desde las instituciones”, afirmó el antropólogo Gustavo Palacio, coordinador del Departamento de Políticas Culturales con la Sociedad, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien en representación del director de ICHICULT, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, encabezó la entrega de los estímulos económicos.

La selección de proyectos aprobados fue realizada por un grupo de especialistas encabezados por la Sra. María del Rosario Granillo Romero, del Comité de Vecinos de la Colonia Punta Oriente; la Sra. Norma Romero Alarcón, Comité de Vecinos de la Colonia Unidad; por la Fiscalía General del Estado, Lic. Ana Corina Quezada Fierro; la Lic. Ana Isabel Juárez Villarreal, del Instituto Chihuahuense de la Mujer; el Mtro. Martín Hernández Molina, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el antropólogo Gustavo Palacio Flores, del Depto. de Políticas Culturales con la Sociedad, Lic. Isabel Álvarez, Coordinadora del Programa “Cultura en Manos de la Gente”, y M.F. Erika Dittrich Aguilera, del Depto. de Finanzas.

Durante la ceremonia, Gustavo Palacio enfatizó la necesidad de trabajar en vinculación las instituciones con la sociedad. “Si coincidimos en los fines, si compartimos metas y aspiraciones comunes de una sociedad en armonía, debemos estrechar los vínculos entre nosotros. Mientras sigamos desvinculados, mientras no construyamos puentes de colaboración y participación vamos a seguir reproduciendo patrones de discriminación, sobre todo en sectores más vulnerables y a quienes es mas difícil acceder a la cultura y a las artes”, explicó.

“La cultura con enfoque social es una herramienta eficaz par a reconstruir lazos dañados. Nunca hay que olvidar que los gastos en salud, educación y cultura por sí mismos son una inversión en la prevención de conductas que dañan a la sociedad. La cultura y el arte no nos da nada tangible, nos da algo mas importante: valores, sensibilidad, capacidades creativas, criticas y sobre todo sentido de vida”, concluyó Palacio Flores.

recur1