29/enero/15.-Jorge G. Castañeda es un político, intelectual y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, presentó la tarde de ayer su más reciente libro se denomina “Amarres perros. Una autobiografía”, en Casa Chihuahua.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín; Miguel Ángel Orozco Deza, escritor, analista político, ex embajador de México en Egipto y en la actualidad Director General de Relaciones Internacionales del Grupo Salinas y el Doctor Arturo Rico Bovio, filósofo, editorialista, escritor destacado, académico y abogado.
Jorge G. Castañeda nació en México, Distrito Federal en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York.
Es articulista de los diarios Reforma (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society. Ha escrito quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas.
Amarres perros es el testimonio de la vida política y cultural de México, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días. Es un minucioso análisis político, histórico, familiar y personal de un hombre que ha sido pieza clave en el camino hacia la democracia en México, Jorge G. Castañeda.
En Amarres perros, Castañeda nos da cuenta del movimiento del 68, sus años en París, su encuentro y amistad con Carlos Fuentes y García Márquez, de quien dice, “pensé haber sido su amigo, sin haberlo sido nunca”. Nos revela temas y personajes de relevancia en la vida nacional e incluso en el orden internacional: Elba Esther Gordillo, el TLC, Cuba y los Castro, así como Salinas de Gortari, el fraude de 1988, la campaña de Fox, su nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores, la guerra de Irak, el famoso “comes y te vas”.
En Amarres perros, Castañeda tiende puentes entre el pasado y el presente, es un juez severo de sus decisiones y de su estilo de vida. Es un testimonio en el que también da cabida a los hubiera y en el que nos ayuda a entender nuestro entramado sistema político y financiero, pero sobre todo, Amarres perros es un libro reflexivo sobre los mexicanos ante la Historia.