12/11/21.-Fue inaugurada la exposición temporal “EL Gran Lente” del fotógrafo Ignacio Medrano, en marco de la celebración del XV Aniversario de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
La exposición se compone de cinco núcleos temáticos: La fotografía “El Gran Lente”, Fotografiar actualidades, Registrar una labor, La Revolución Mexicana y Foto-Cine “El Gran Lente”. Además, se presenta una cronología de la vida de Don Nacho Medrano y un plano con los tres locales que ocupó el estudio “El Gran Lente” que funcionó durante más de 50 años en la ciudad de Chihuahua.
La obra a exhibirse pertenece en su mayoría a la colección de Socorro Quezada Medrano, nieta de Nacho Medrano, quien generosamente permitió a los curadores reproducirlas para la muestra. El resto de las fotografías y objetos pertenecen al acervo de la Fototeca INAH Chihuahua y cuatro colecciones particulares más.
En el estrado estuvieron presentes autoridades culturales del gobierno del estado, familiares del expositor como del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El fotógrafo Ignacio Medrano Chávez (1887-1960) fue el más importante de la primera mitad del siglo XX en Chihuahua. El trabajo en su estudio “El Gran Lente” y los registros realizados fuera de él son muestra del devenir chihuahuense en los más diversos aspectos y fuente imprescindible para la investigación social.
De origen zacatecano, en la comunidad de Nochistlán, Nacho Medrano llegó a la ciudad de Chihuahua en su niñez. Hacia 1905, con las responsabilidades de esposo y padre de familia, encuentra con el establecimiento de la fotografía “El Gran Lente” un modo de subsistencia. La Revolución Mexicana le daría la gran oportunidad de su vida pues los retratos de los líderes y los acontecimientos del movimiento social que registraba eran de gran interés público; como los que realizó en forma de serie sobre la rebelión de Pascual Orozco o las honras fúnebres de Abraham González.
La personalidad dinámica y simpática de Nacho Medrano le valió el gusto popular como la demuestran sus numerosos retratos y estudios de novios; su calidad humana, ingenio publicitario y visión comercial lo convirtieron en el fotógrafo más destacado de su época.
Con la curaduría de Bertha Cristina Ayala Pérez y Jorge Meléndez Fernández, la muestra tiene alrededor de un centenar de fotografías, cinematografía y objetos de varias colecciones que permiten valorar el trabajo de Nacho Medrano y considerarlo entre el Patrimonio Fotográfico de México.
La exposición estará vigente para visitarse en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, del 12 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, en horario de 10:00 a 17:00 horas, solamente se cierra los martes.