04/marzo/17.-Ante el regocijo de cientos de familias la Orquesta Filarmónica del Estado ofreció anoche en el Teatro de los Héroes su concierto “Cuentos Sinfónicos” bajo la batuta de Oliverio Payán.
El concierto unió la literatura, teatro y música, con la narración de Flor Hernández, y el grupo de teatro es “Osos” del Colegio de Bachilleres, el acompañamiento de Mia Souvierbe y Francisco Pinoncelly al piano.
La filarmónica en la primera parte del programa presentó “Pedro y el Lobo” es una historia para niños, escrita para un narrador acompañado por orquesta, y cuyos temas son la osadía y la amistad.
Esta obra de Sergei Prokofiev es una puerta de entrada ideal para el conocimiento de los diferentes instrumentos y secciones de una orquesta sinfónica, ya que en esta fábula musical los instrumentos representan a los animales y a las personas.
La flauta es un pajarito juguetón; el oboe es un pato un poco torpe; el clarinete es un gato voraz y vanidoso. El fagot es el abuelo de Pedro, viejo y gruñón. Los cornos representan a un lobo enorme, con dientes afilados y largas garras. Y Pedro, el protagonista, es tan importante en la historia que su melodía es tocada por todos los instrumentos de cuerda.
Durante el concierto se presentaron 20 actores, del grupo representativo de teatro los “Osos” del plantel No. 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, bajo la coordinación de Flor Elizabeth Hernández Quintana, donde realizaban los personajes de las piezas musicales, captando la atención de los niños y niñas presentes en la sala.
Después del intermedio presentaron “Carnaval de los animales R.125” de Camille Saint-Saëns con los pianistas Mia Souverbie y Francisco Pinoncely.
En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces y varios más.