Con el objetivo de impulsar el talento artístico y creador, Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura, invita a participar en la convocatoria Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká” 2024 la cual, para esta edición, tendrá una bolsa de 40 millones de pesos, que se distribuirán en las diferentes disciplinas; vigente al 10 de abril.
Así se informó en un desayuno informativo por Iván Cruz Estrada, secretario de Cultura y Mariana Reyes Nogueira, directora general de Desarrollo.
Para esta edición en la categoría de Creación, producción o promoción artística y cultural, las y los participantes podrán presentar proyectos en las disciplinas de Artes escénicas, Música, Literatura, Artes Visuales y Arte interdisciplinario.
Para Cinematografía se podrán presentar proyectos de Guion cinematográfico, Preproducción, Producción, Postproducción, Producción integral de largometraje, Producción integral de cortometraje y Promoción y difusión cinematográfica.
Para Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, podrán participar proyectos de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Inmueble, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Inmaterial o biocultural.
En Infraestructura cultural, se aceptarán proyectos que integren la rehabilitación, equipamiento y operación de espacios dedicados al quehacer cultural, innovación cultural, arte contemporáneo, arte y nuevas tecnologías y que no sean considerados o catalogados como Patrimonio Cultural.
En Investigación Relacionada a Artes y Humanidades, podrán participar proyectos que desarrollen investigaciones propositivas teóricas, críticas o académicas sobre temas relacionados a los aspectos culturales, humanistas, patrimoniales o cualquier tema que fomente el conocimiento de la cultura chihuahuense.
El programa “Eká’ que significa “viento” en idioma ralámuli, busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, así como reconocer las industrias creativas del estado a través de la vinculación del sector cultural con el empresarial.
Lo anterior se realiza a través de la aportación fiscal de las empresas contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina, que están interesadas en dirigir dicho impuesto a la ejecución de proyectos culturales y artísticos.
La convocatoria está vigente hasta el 10 de abril del año en curso.