Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó el libro »Sekolí: Elaboración tradicional de ollas ralámuli» a cargo de Flor Esther Morales “Sewá” y al recital del grupo Rojisópoli, la noche de ayer en Casa Chihuahua.
La obra escrita por Flor Esther Morales Moreno, describe el proceso mediante el cual se elabora la sekolí (olla, en el idioma ralámuli) de forma tradicional, en la localidad de Ropilánichi, en el municipio de Guachochi.
Además relata cómo su abuela Silvia, ha creado distintas ollas de barro que tienen múltiples usos para los integrantes del pueblo ralámuli, así como las representaciones y simbolismos existentes en este proceso.
Morales Moreno es de origen ralámuli, lingüista e interesada en la preservación del idioma en los grupos originarios, por lo que se ha dedicado a difundirlo.
Fue ganadora del Premio Indígena Literario Erasmo Palma 2017 y es también autora del libro “Pláticas de mi abuela Elena: de Basolírilichi a Chihuahua”.
Durante el evento, se presentó el conjunto musical Rojisópoli, grupo integrado por tres jóvenes de raíces ralámuli, quienes a través de su música buscan difundir su cultura e idioma; su repertorio incluye pazcoles y canciones campiranas en ralámuli-español.
En el prologo del libro describe “En su crónica literaria y en el recuento detallado del proceso artesanal en la hechura de una olla, la autora reitera que es necesaria una comunicación -que sería mejor decir, una comunión- con la tierra antes aun de iniciar jóa, “hacer el hoyo”.