Presentan el primer libro Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua

Updated on:

19/04/23.-La tarde de ayer fue presentando el primer libro de “Patrimonio Cultural de las Regiones de Chihuahua. Región Conchos – San Pedro”, de la colección Raíz del Desierto en el Museo del Desierto de Chihuahua en CD. Delicias.

Este tomo forma parte de la colección editorial “Raíz del Desierto”, realizada por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con la colaboración de investigadores, historiadores, escritores y expertos en temas de patrimonio cultural.

Se trata de una serie de ocho títulos que muestran la riqueza cultural de las regiones que conforman el estado de Chihuahua. En este primer tomo, dedicado a la región Conchos – San Pedro, se presentan aspectos patrimoniales de los municipios de Camargo, Delicias, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo.

En el panel estuvieron la Secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez;  el delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles y Luis Fernando Armendáriz Ledezma.

La titular de la secretaria de Cultura mencionó “Este proyecto es algo que tiene considerando cerca de un año que ha sido una construcción colectiva, donde lo empezó el INAH y lo abrazo la Secretaria de Cultura y lo mas importante que lo abrazaron los autores y las autoras, historiadores, fotógrafos, artistas, es lo más importante por eso resalto que fue una construcción colectiva”.

Es un ejemplar de ocho tomos, cada tomo corresponde a una región cultural del estado, señalo Alejandra.

Jorge Carrera expresó “ hay una importante producción de libros, de fotografías, videos que nos hablan de nuestra riqueza patrimonial de bienes materiales, sin embargo hay una gran documentación de bienes inmateriales, gastronómicos, de tradición oral, historiografía local, leyendas… toda esa producción que hay ahí, quizá necesitaba una idea madre que lograra conjuntarlas y darles estructuras, pensamos en un programa editorial donde el criterio era la regionalización pudiera ser el cause adecuado para poder divulgar, de una manera sencilla, directa practica”.

Además “Hay más de 180 autores que se van estar sumando con texto, con fotografías, eso es una de las propuestas centrales de esta propuesta editorial”.

El tiraje de cada tomo es de mil ejemplares y de manera simbólica se le entrego a cada uno de los presidentes municipales varios libros para que los pusieran en las bibliotecas publicas o escuelas de cada región. Para después hacer un tiraje mayor con ayuda de cada uno de los municipios correspondientes al tomo.