En el marco de la XLVII Semana del Humanismo, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevó a cabo la presentación del libro «Javier Darío Restrepo, el faro de la ética: Guía para ser un buen periodista» de la autoría del docente, Dr. José Luis Jáquez.
El evento se desarrolló como un reconocimiento a la figura del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, considerado un pilar en la reflexión ética del periodismo. El autor José Luis Jáquez, quien es maestro de tiempo completo en la UACH, cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional, es licenciado en Letras, doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna, España, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII).
Durante su intervención, Jáquez subrayó que el libro es un homenaje a la “fecunda trayectoria profesional” de Restrepo, quien, en palabras del autor, “aportó lo mejor de su vida al adecuado ejercicio del quehacer periodístico cotidiano”.
A la presentación acudieron destacados invitados que colaboraron en la realización del libro, entre ellos el profesor Rodrigo Ramírez Tarango, periodista con 30 años de experiencia, abogado, Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, también miembro del SNII y docente de tiempo completo en la UACH.
Asimismo, participó el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien destacó la dimensión ética y personal de la obra: “Este libro es un recorrido por la deontología periodística, pero también la relatoría de una amistad con el profesor Jáquez”, expresó.
Desde Colombia se contó también con la presencia de Hernán David Restrepo Cardona, comunicador social por la Pontificia Universidad Javeriana, con máster en periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, y actual gestor de contenidos de la Red Ética en la Fundación Gabo.
La presentación del libro se consolidó como un acto no solo académico, sino también de profundo reconocimiento a los valores éticos del periodismo, impulsando la reflexión crítica y la formación de nuevas generaciones de periodistas comprometidos con la verdad y el servicio público.


