10/octubre/19.-Como parte de la Semana de la Danza, que organiza la Facultad de Artes de la UACH, la Quinta Gameros fue la sede de la presentación de la exposición colectiva “Movimiento Visual”, en la que maestros, alumnos, egresados e invitados mostraron sus trabajos de pintura y fotografía, además de la demostración de un performance multidisciplinario que combinó a la danza y las artes visuales.
La maestra Alicia García, que imparte las cátedras de dibujo artístico en la facultad, mencionó que con este tipo de eventos se busca estar cerca de la población y que con ello conozcan el trabajo que se realiza en la Universidad.
Dijo que la combinación de la pintura o el dibujo con la danza, en este tipo de ejercicios, ha sido una idea que beneficia a todos los integrantes del proyecto, quienes conocen otro tipo de disciplinas y métodos de estudio.
Por su parte, la maestra Ruth Mora, explicó que la exposición que durará dos semanas en la Quinta Gameros, fue una visión de cada uno de los artistas acerca de lo que es la danza en sus estilos folklórica, contemporánea o ballet. En su caso presentó una fotografía que muestra movimiento y el colorido que se puede ver en un escenario.
Durante la ceremonia, se expuso que el cuerpo habla con su propio lenguaje, pero que durante la danza la pasión se desborda, rompe los límites y llega hasta el alma del espectador.
“La danza es elegancia, libertad, explosión, verdad y sueños; es la búsqueda constante de la sincronía y el equilibrio que nos permite relacionarnos con nuestra más intima naturaleza expresiva”.
Coincidieron en que la exposición forma parte de una vinculación entre el movimiento de la danza y su registro artístico, a partir de la visión de las artes plásticas, como un esfuerzo interdisciplinario entre ambas partes de la Facultad de Artes.