Presentan obra de Rafael Coronel uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XX

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultura inauguró la exposición “La melancolía del ser “de Rafael Coronel, la tarde noche del pasado jueves.

Esta exposición temporal, abarca casi cuatro décadas de la trayectoria artística de Coronel con una colección de 30 piezas. Fue presentada por la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua y la Conservaduría del Palacio Nacional, Patrimonio Cultural de la Secretaria de Hacienda.

La exposición está conformada de acrílicos y oleos, de la década de los 70´s hasta una escultura en bronce titulada “Los Amigos”.

La obra de Rafael Coronel es un viaje profundo a la esencia del ser humano, donde la tristeza, la soledad, la melancolía y la locura son parte de sus temáticas, con su estilo único, creando personajes misteriosos.

Coronel, nacido en zacatecas en 1931, es reconocido como uno de los pintores más importantes de México. A lo largo de su trayectoria, el busco en explorar la figura humana y la condición emocional.

Dentro de esta exposición se encuentran seis cuadros abstractos que logro el manejo de color y luz en una libertad, al tratamiento de los follajes que desbordan los lienzos de Biombos Tropicales.

La obra del artista zacatecano se ha exhibido en diversos museos y recintos culturales, nacionales y extranjeros, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Museo de Arte de Zapopan, el Chiesa di San Stae, en Venecia, Italia; The B. Lewin Galleries, en Los Ángeles, y en el Instituto Mexicano de Cultura, en San Antonio, Texas, y el Museo de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

En la VII Bienal de Sao Paulo obtuvo el Premio Córdoba al mejor pintor latinoamericano y en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa 1874 de Osaka, Japón, ganó el primer premio.

En 1959 presentó su obra en el Palacio de Bellas Artes. Al año siguiente se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera y Lupe Marín.

La Dirección General de la Conservaduría del Palacio Nacional, Patrimonio Cultural de la Secretaria de Hacienda, la encargada de preservar más de 17,000 piezas, tanto de la colección Pago en Especie así como de las piezas de acervo cultural que son trabajos artísticos aceptados en donación o adquirido. Ambas colecciones conforman un patrimonio artístico histórico e industrial, en las que se encuentro obras de más de 1,500 artistas, que se promueven de diferentes canales de comunicación.

Esta colección tiene su origen al Programa Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fundado en 1957 y formalizado por decreto presidencial en 1975, que ha promovido y fomentado la pluralidad de voces desde entonces.Hoy en día conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México.

Esto lo inicio por David Alfaro Siqueiros es el que formo parte de la inconformidad de varios artistas, ante la reforma hacendaria de los años 50´s , la propuesta fue de pagar sus impuestos con obras de su autoría.

Gracias a la iniciativa de un chihuahuense , un coleccionismo de estado, que es hoy en día el más importante acervo de arte contemporáneo realizado en México, la colección Pago en Especie.