03/mayo/13.-La noche de ayer se ofreció una conferencia “Las Guerras Apaches” a cargo del conferencista Miguel Méndez García en Casa Chihuahua.
El lugar se vio completamente abarrotado, escuchando la interesante conferencia.Estuvo acompañado de Javier Campos Montemayor y de Ramón Carrera Robles.
Explicaba Méndez “La región noroeste de estado fue testigo durante más de doscientos años de importantes acontecimientos y frecuentes incursiones de las tribus apaches”.
Es por esto que a medida que avanzó la colonización anglosajona, los apaches fueron desplazados de sus dominios ancestrales hacia el sur de EUA y posteriormente a los estados de Chihuahua y Sonora, provocando una feroz resistencia y una estrategia defensiva, lo cual los llevo a cometer actos desesperados. Aquí se enfrentaron a los mexicanos donde libraron su última batalla por su sobrevivencia. Grandes líderes libraron grandes batallas en los estados de Sonora y Chihuahua, los últimos; Victorio, Ju y Gerónimo.
La batalla de Tres Catillos fue el principio de la decadencia de la apachería. Después de la muerte de Victorio y Ju siguieron luchado hasta la rendición de Gerónimo en 1886, sin embargo existen evidencias de apaches en la sierra de Chihuahua y Sonora en 1930. Fue difícil someterlos; lo intentaron primero los españoles, después los norteamericanos y los mexicanos y después de muchas guerras fueron dominados y llevados a los famosos “campos de concentración” del siglo XIX, que fueron las reservaciones en EUA, sin embargo ni el soldado con el arcabuz, ni el misionero con la cruz, pudieron convencer al apache, quien rebelde a toda sombra de dominio, tomo la decisión fatal: luchar y luchar hasta la muerte del último hombre.