25/abril/19.-Anoche se presentó el libro “Recuerdos del olvido” de Elena Baeza Herrera, en la Plaza Cultural Los Laureles.
Estuvieron en la presentación autoridades de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.
En el libro menciona relatos que vivió la autora, donde muestran el abandono y la desesperanza en que viven los asilos. Como también los gestos solidarios, al humor y la alegría.
Reúne quince historias de ancianos que viven el último tramo de su existencia en un asilo. Son personajes con pasados muy distintos: unos fueron adinerados, otros vivieron en la indigencia; hay entre ellos profesionistas, artistas, gente de campo y quienes padecen de un problema mental. Pero todos comparten ahí una vida precaria y esa forma de la soledad a la que lleva la lejanía o la indiferencia de los seres más queridos.
Elena es originaria de Saucillo, nació en 1939. Durante su infancia y juventud vivió en varias ciudades del estado. Pero finalmente radico en Cd. Cuauhtémoc, donde radica desde hace más de cuatro décadas.
A lo largo de la vida ejerció varios oficios, secretaria, maestra y cocinera. Laboro en el asilo de ancianos de Cd. Cuauhtémoc y en el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores.
Gran lectora desde la infancia, Elena se aficionó a escribir relatos durante la adolescencia, pero ha sido en los últimos años cuando ha podido dedicar más tiempo a esta actividad. Participó en el taller de escritura autobiográfica de DEMAC. Ha publicado varios artículos en periódicos y revistas regionales.
En 2012 obtuvo primer lugar en el Concurso Nacional Literario “Memorias del viejo y la Mar”, convocado por la Secretaria de Marina.