La obra ganadora de “Puccini Internacional Chamber Ópera Festival” en Italia, se presentó la noche de ayer dentro de las actividades del Festival Internacional Chihuahua 2024, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.
La obra llamada la Bestia de los creadores chihuahuenses Alan Alfonso Sánchez y Mario Vega , mostraron un recinto totalmente lleno.
La conductora de la obra dijo que esta no es una opera convencional, es una ópera novedosa que usa las nuevas formas, las nuevas tecnologías, el arte esta vivo esta cambiando, que gente con nuevas ideas puedan demostrar estos trabajos que nacen de Chihuahua para todo el mundo.
Alan Alfonso Sánchez es egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua, donde actualmente es profesor de Composición, Teoría y director de la Orquesta, como también en el Tecnológico de Monterrey, donde también hace música, arreglos y música para teatro, y es el compositor de “Bestia”. Donde lo narro en un conversatorio antes de que empezara la obra.
Uno de los creadores comenta que estaba en Culiacán, que le toco la pandemia y parte de la violencia, toco estar en depresión y se puso a escribir, perdió a un ser querido por la violencia y eso me inspiro, aunque algunos, no les gusta las tragedias, ahí se demuestran los mayores sacrificios de amor y de esto es esta obra, se acercó a Alan y le gustó la idea.
La obra tiene cuatro personajes, pero una sola actriz. Comentan que solo tenían acceso a un cantante, tuvieron que llevar el proyecto más adelante y tratar de buscar una forma de que una sola persona pudiera interpretar tres personajes. Esto esta reforzado con otras partes del elenco.
Es una historia que esta contado por un amigo es la visión que tuvo sobre los hechos que ocurren a los otros dos personajes.
Antes de la obra estuvieron varios artistas locales como guitarrista Jorge Fuente que interpretó la pieza “Variaciones sobre un tema mexicano”; María Clara L. y en el violín a Karla R. entre otros más.
El Colectivo Sombra y Luz es un colectivo de arte y de tinte disciplinar contemporáneo dedicado a explorar y expresar la complejidad y la belleza de la experiencia humana a través de una fusión innovadora de disciplina artísticas. La misión de Sombra y Luz es desafiar las fronteras tradicionales del arte, mediante la creación de obras que integren visuales, danza, música, teatro y tecnología.