“Principio Ruderal” obra de Tania Anchondo

26/febrero/16.-En el Poliforum Cultural Universitario se llevo a cabo una exposición fotográfica “Principio Ruderal” de Tania Anchondo, a través de la cual expresa la simplicidad y belleza de la naturaleza.

tania

Por medio del trabajo fotográfico, busca fomentar una conciencia ambiental, así como también difundir la riqueza de la flora de nuestro estado, “Pareciera que no hay mucha pero hay por lo menos 300 flores, mi compromiso con cultura son 50 , yo encontré por le menos 300”.

Estas fotografías es parte de un proyecto de un libro de herbolaria del desierto de Chihuahua, que se publicara en los próximos meses, por parte de Cultura Populares.

La mayoría de las fotografías presentadas en esta exposición, han sido tomadas en Samalayuca hasta San Diego de Alcalá.

Comenta que se llevo un año en realizar esta exposición porque algunas flores son el mayo, la de Samalayuca es por julio- agosto. Es cuando están las lluvias y salen las flores y otras en primavera.

Su técnica señala que pone atrás de la planta un fondo blanco o negro para aislar a la flor, trataba de no sacarla de la tierra.

Tania Anchondo
Es originaria de Chihuahua y egresada de Ciencias de la Comunicación en la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue gestora en la Alianza Francesa de Chihuahua. En el 2010 se inicia como fotógrafa, participando en exposiciones colectivas y publicaciones editoriales. Estudió fotografía con Federico Gama, Patricia Aridjis y en la Fundación Pedro Meyer. Sus influencias y maestros han sido Bertha Falomir, Héctor Jaramillo y Juan Luis Sariego.

Actualmente ha trabajado con públicos específicos como comunidades tarahumaras y pimas, en la industria maquiladora y en el Hospital Psiquiátrico a través de proyectos fotográficos y de lectoescritura, enfocando su interés en temas de resilencia y arte terapia. Su trabajo actual está enfocado en conocer el entorno físico y social del estado de Chihuahua a través de sus distintos actores.