Promueve cantautora chihuahuense la cultura ralámuli con videos musicales basados en poemas de Dolores Batista

12/junio/20.-A través del Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC) de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, actualmente se presentan una serie de videos musicales a cargo de la cantante y escritora Paola Tásai, los cuales forman parte del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa que se transmite en la página de Facebook @CulturaChih.

Se trata de 10 videos que llevan a la pantalla las canciones contenidas en el disco “Eeká Nawajíala”, cuya traducción significa “Poema del Viento”, en el que la cantautora chihuahuense musicalizó los poemas de la escritora ralámuli Dolores Batista.

Con la intención de que todas las personas tengan acceso a esta música, Paola se encuentra en el proceso de elaboración de esta serie de videos. “Aunque el disco tiene la opción de buscar las traducciones por medio de un código QR tal vez no todos lo harían”, mencionó la cantante en entrevista para #CulturaEnCasa.

“Así que en los videos se presenta la letra en ralámuli y la traducción en español para que también los entiendan quienes no son hablantes, además para que las personas indígenas pueden verse reflejadas en esta literatura a través de la música”, señaló.

Indicó que debido a la situación actual por la pandemia, se cancelaron todos los conciertos programados y se pospuso el proceso de difusión del disco, por lo que tomó la decisión de hacer los videos subtitulados y dar continuidad al proyecto a través del PEAC.

Originaria del municipio de Ignacio Zaragoza, la cantautora  Paola Castillo, mejor conocida como Paola Tásai, está dedicada a la música, la gestión cultural y a la poesía. Tomó su nombre artístico, “Tásai”, de la palabra “Sol” en idioma ódami (tepehuano).

Y es que Paola siempre ha tenido la inquietud de desarrollar su creatividad en torno a las culturas de los pueblos originarios. Su interés por aprender más de las lenguas indígenas la llevó a indagar acerca de sus propias raíces, donde encontró antecedentes de su identidad ralámuli.

“Tenía la inquietud de hacer algo relacionado con la poesía indígena, luego leí un texto de Dolores Batista y me di cuenta de la grandeza de las mujeres poetas indígenas de Chihuahua”, comenta.

Por medio de su productora “Osadía Arte y Comunidad”, un emprendimiento para desarrollar arte con enfoque social, en 2019 elaboró el material discográfico que fue financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC ), hoy llamado Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

El PEAC es un programa de Gobierno del Estado enfocado al empleo temporal de personas dedicadas a la creación artística y la promoción de la cultura en el estado afectadas por la contingencia sanitaria debido a la enfermedad COVID-19.