Ante clausura simbólica de las oficinas centrales, se suma al reclamo de jóvenes por la disminución del presupuesto federal a la cultura.
· Anuncia reinstalación de Consejo Estatal de Cultura antes Consejo Técnico de Ichicult que dejó de operar hace 10 años.
Chihuahua, Chih.- Luego de la clausura simbólica que se dio por parte de jóvenes artistas a las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Chihuahua, Erika Mendoza García, asesora de la Dirección Administrativa de la dependencia, atendió a las y los 15 jóvenes con quienes se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el arte que producen no se vea afectado y se abran los espacios correspondientes para que la cultura no sea vista como un espectáculo sino como parte de la identidad chihuahuense.
Durante el acto simbólico, integrantes del movimiento pacífico externaron su inconformidad por la intención de la Federación de recortar el presupuesto asignado a cultura, que impacta en más de un 30 por ciento en todo el país, lo que calificaron como un “insulto” y que deja de lado a creadores y creadoras de arte, en todas las regiones del país, principalmente en aquellas con situación de vulnerabilidad.
Demandaron la apertura de los espacios públicos en la capital del estado para realizar teatro urbano; retirar el impuesto que se imponen a los espectáculos públicos y consolidar un consejo de participación ciudadana con incidencia en las toma de decisiones al interior de la Secretaría de Cultura, para una mejor repartición de recursos a programas que fomentan la creatividad y talento de las y los artistas chihuahuenses.
Por su parte, Erika Mendoza García, expresó la importancia de las movilizaciones ciudadanas ante denuncias tan legítimas como la disminución del presupuesto a Cultura y que vienen con un reclamo válido, pues el presupuesto es muy grave a nivel nacional, sin embargo, Chihuahua trabaja en una coyuntura donde no hay dinero para pagar, en el que existe mucho voluntariado, por lo que es necesario que se trabaje en mecanismos que no trastoquen la identidad chihuahuense.
“Nosotras ofrecemos enseñarles a bajar recursos, pero les pedimos organizarse para crear un observatorio que sea horizontal y democrático con la voz de toda la comunidad cultural, independiente de gobierno, que participe una vez al mes en el Consejo Estatal de Cultura, que se retomará después de 10 años de permanecer en el olvido por el Ichicult” afirmó.
La funcionaria agregó que a pesar de la situación en las finanzas estatales, en 2017 se contempla un aumento a la nueva Secretaría, mismo que tiene como meta coincidir paulatinamente con el sugerido por la UNESCO, de acuerdo a la población y que representa el 7 por ciento del presupuesto estatal y que actualmente no alcanza ni el uno por ciento. Les reiteró que la dependencia está abierta al diálogo, así como su titular Águeda Lozano Schmitt, cuya visión artística da un enfoque y orientación distinta al trabajo que se realizó en años anteriores.
Ante la situación de los impuestos y prohibiciones de espacios públicos que afectan a las pequeñas compañías independientes de teatro, expresó que en breve, se establecerán los convenios con las instancias municipales de cultura, en la que se entablará diálogo para sugerir que el gravamen de espectáculos sea equitativo y exista la apertura para el teatro urbano, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones especificadas por el municipio y que no afecte a terceras personas.
“Es importante decirle a toda la comunidad cultural y en general, que los programas, becas y apoyos continúan, no se van a quitar. No obstante, van a eficientarse debido a que se perdieron programas por falta de operatividad, lo que significó la devolución de recursos federales. Estamos en el momento de la innovación, con propuestas pequeñas que se vayan a lo grande, con los proyectos sustentados que funcionen a largo plazo”, concluyó.