26/Octubre.-El actor sonorense Jesús Ochoa, protagonizó un monólogo titulado «El Cerdo», dirigido por Antonio Castro, el pasado jueves en el Teatro de los Héroes, ante cientos de personas.
Ochoa representa a un porcino que se prepara para la muerte, en un monólogo que, dentro de su drama, porque precisamente el protagonista hace todo un drama previo al destino que le espera -el matadero-, tiene varios toques de comedia.
Esta comedia basada en la novela «Estrategia para dos jamones» del francés Raymond Couss, trata de la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero. El monólogo, una joya de la literatura dramática, es un espectáculo delirante que provoca carcajadas y reflexiones, al igual que es extraordinaria, original y provocadora, y tú no te la puedes perder.
Pese al final que le aguarda, lejos de tener miedo, el animal se muestra feliz de ser sacrificado y convertido en alimento; desde esa serenidad, el cuadrúpedo se convierte sorpresivamente en un filósofo que elabora críticas de la vida, la familia, la política, el sexo, el consumismo.
Y es que el cerdo se transforma en una metáfora del individuo enfrentado a su propio destino y desde esa perspectiva emprende una reflexión que no deja asunto relevante sin abordar.
La obra se desarrolla desde el hogar del animal, un chiquero, en donde siete focos, una hielera, una cubeta, una cobija y una alcancía de puerquito, son sus únicos compañeros. El Cerdo presiente que se acerca el final cuando su amo ya no le da comida, pues quiere que sus tripas comiencen a limpiarse; es allí donde comienzan los reclamos, comenzando con su castración, lo que le impidió conocer el amor.