Con el fin de fortalecer los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas en la región, la Secretaría de Cultura, a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, proyectó el documental «Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame» – La Mujer de Estrellas y Montañas en los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc.
El filme captó la atención de un público diverso, incluidos miembros de las propias comunidades originarias, así como a defensores de los derechos humanos, autoridades locales y público en general interesado en la promoción de la diversidad lingüística y cultural.
El metraje cuenta la historia de Rita, una mujer ralámuli, que abandonó su comunidad en la Sierra Tarahumara y emprendió un viaje hasta Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad por 12 años sin que las autoridades del hospital pudieran determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.
La presencia de personas pertenecientes a comunidades indígenas en las exhibiciones demuestra el interés y la importancia que estas iniciativas tienen para aquellos cuya identidad y herencia cultural están intrínsecamente ligadas al uso y preservación de sus lenguas maternas.
El impacto positivo de estas proyecciones contribuye a visibilizar las realidades, desafíos y aspiraciones de las comunidades indígenas, al fomentar la empatía, el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad lingüística.
Estas acciones se enmarcan en la conmemoración de los 200 años de Chihuahua como Estado de la Federación, donde se busca sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de proteger y promover las lenguas indígenas.