Quedaron más de 500 restos humanos en al Parque Revolución antes Panteón de la Regla

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Quedaron más de 500 restos humanos en al Parque Revolución antes Panteón de la Regla

 

Periódico Tercera Edad del año 2013

Bajo las losas de cemento del Parque Revolución en el área que circunda a la capilla o Mausoleo de Francisco Villa quedan aún más de 500 restos de personajes destacados en Chihuahua que van desde ex gobernadores líderes revolucionarios, militares del ejército Federal, empresarios etc, etc.

El licenciado José Carlos Hernández Aguilar mencionó que cuando se anunció que el panteón de la Regla sería demolido para ser de el un parque algunos restos humanos quedaron en su sepulturas porque sus familiares no tuvieron los recursos o ya no existían para hacer el traslado al panteón de Dolores o al Municipal.

Las autoridades municipales que en aquel entonces encabezaba el Alcalde Jesús Olmos Moreno trasladaron las tumbas hechas de mármol del Panteón de la Regla al Panteón de Dolores pero no se tuvo el cuidado de escarbar y recoger la totalidad de los restos.

En aquel entonces en el año de 1959 al 62 durante la administración del Doctor Olmos Moreno se llevaron los restos en camionetas de las funerarias de aquel entonces y ante la urgencia de retirarlos en los camiones del cuerpo de bomberos.

Relató el destacado intelectual que el área donde se encuentra la tumba de Villa tiene un altísimo valor histórico que las nuevas generaciones tendrán que investigar para determinar la identidad de los restos que ahí quedaron.

Dentro de la investigación que se hizo para determinar el número de restos que aún están en el Parque Revolución se toman testimonios del señor Enrique Jaurieta Rodríguez (ya finado) propietario del cementerio de Dolores en esta capital.

Durante la administración del Ing. Esteban Uranga y siendo su secretario el licenciado Toribio Porras se inició el proceso para el traslado de los restos del Panteón de la Regla a su nuevo destino. Se fijó un plazo prudente para que los interesados exhumaran y trasladarán los restos de sus deudos cediéndoseles gratuitamente la fosa correspondiente en el Panteón Municipal.

Los restos de las personas que no tenían familiares o que no tenían los medios económicos para verificar el traslado vieron cómo se arrasaban las tumbas de sus antepasados quedando para siempre debajo del cemento sin posibilidades de rescate. Según testigos el 70% de las personas no fueron exhumados por las razones mencionadas.

El licenciado Hernández Aguilar habló ante un grupo de personas que se oponen al traslado del Mausoleo de Villa a la plaza del Ángel y ahí narró los detalles sobre la importancia de esa obra arquitectónica y del sector que la rodea.

Precisó que de acuerdo con la etimología el nombre de la tumba debía de ser el de cenotafio por tratarse de una construcción que no ha sido utilizada.