Raúl Olivera González  “Don Prócolo” un gran cómico chihuahuense

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Raúl Olivera González  “Don Prócolo” un gran cómico chihuahuense

Por: Oscar Hernández Licón

Primera llamada…primera

 

Periódico Tercera Edad del año 2001

Llegamos a la calle Rosales y 21ª Donde está la sastrería Olivera; entramos y preguntamos si había familiares de Don Prócolo. Nos contestó Don Rubén, diciendo: “fue mi hermano»’. Me identifiqué y lea usted lo que logramos saber de este gran cómico chihuahuense que dedicó 58 años de su vida a actuar y a divertir al público.

«Mi hermano Raúl nació aquí en el entonces barrio Estrella, calle 21a. No. 609, en 1912; nuestros padres fueron Don Rafael David Olvera, sastre en la Fábrica de Ropa La Paz y Doña Josefa González de Olvera que fue costurera; fuimos siete hermanos de los cuales, solo quedo yo”.

«Raúl hizo primaria en la Escuela 138 y estaba estudiando en el Instituto Científico y Literario cuando murió mi papá, muy joven, y cortó sus estudios…él quepa ser doctor”.

«Mi hermana María Teresa fue actriz-cantante y esposa de Carlos Landeros, cantante del Cuarteto Landeros y dueños de la Carpa «Espectáculo Landeros”. «A mi hermano le gustó el ambiente de la Fárandula y se hizo cómico en Monterrey, en 1934; el nombre de Don Prócolo nació en una comedia de teatro popular; interpretaba a un personaje que era el secretario del Presidente Municipal y llevaba un nombre parecido el que, con el tiempo y una modificación, quedó en Prócolo”.

«Su vestimenta consistía en saco y pantalón «guangoches”; se maquillaba y entraba en escena sacar gallo a los políticos” a quienes dedicaba sus picardías y criticas sociales”. «Sus facultades y vocación para las tablas le permitió representar obras dramáticas, pero, la comicidad fue su especialidad; fuera del escenario fue una persona muy seria”.

Decía Raúl: “el actor nace y se hace; nadie ayuda a nadie; el que tiene aptitudes las desarrolla y va” y no quería reconocer que él mismo impulsó a varios artistas”.

«Actuó a lado de los más encumbrados actores, hasta los más sencillos en las Caravanas de Paco Miller, la Corona, en el Palacio Chino del circo Beas, en los Teatro Rodantes de Lupe Rivas Cacho, Virginia Fábregas, Belmonte, Isabela Corona, hasta el Teatro Santos Degollado de Guadalajara; trabajó en toda la República, en lugares de Estado Unidos, Centro y Sudamérica”.

“Su mejor satisfacción fue actuar y hacer que la gente se divirtiera; duró sin venir con familia como treinta y dos años, recibió muchos homenajes y reconocimientos”. Fue nombrado »Hijo Predilecto” en Sinaloa, donde le entregaron las llaves de la ciudad.

Tuvo una pensión económica de la Asociación Nacional de Actores, pero activo hasta que la muerte lo sorprendió el 6 de diciembre de 1993, en Monterrey, N. L..

Fue lo que nos dijo don Rubén de su hermano Raúl Olivera González, un gran cómico Chihuahuense que hizo reír al público durante 58 años caracterizando al inolvidable Don Prócolo al que usted y yo aplaudimos en el especial ambiente de las carpas de lona, con tierra húmeda, aserrín, sillas, gradas, reflectores, cojines, vendimias de papitas, sodas, pequeña orquesta y escuchar por el sonido primera llamada… primera…