17/febrero/17.-El pianistas Francisco Pinoncely y el violinista Horacio Macías ofrecieron un concierto “Tres Sonatas Póstumas para Piano y Violín” la noche del pasado jueves dentro del Programa Jueves de Puertas Abiertas en Casa Chihuahua.
Deleitaron a los asistentes con las piezas “Sonata en Re mayor D. 385” , “Sonata en La menor D. 385” y “Sonota en Sol menor D. 408” de Franz Schubert.
Francisco Pinoncely, pianista franco-mexicano originario de la ciudad de Chihuahua inicia sus estudios musicales en la academia de música ¨Manuel M. Ponce¨. A fines del 2002 se traslada a la ciudad de París, Francia donde se forma como concertista en la “Ecole Normale de Musique” de París y posteriormente realiza un Máster en Pedagogía de la Música en la Universidad de París. Paralelamente a su formación se desarrolla como concertista en múltiples ciudades de Francia, Alemania y Suiza; como solista, en música de cámara y en conciertos pedagógicos. Actualmente dirige el Centro Cultural Ubaye y se desempeña como catedrático de piano en la Facultad de Artes de la UACH.
Horacio Antonio Macías López, nació en Torreón, Coahuila, el 6 de julio de 1988. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la UACH, bajo la tutela del Mtro. Rafael Vardanyan, ha sido concertino de la Orquesta de la Facultad de Artes por más de 7 años. Es miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde junio del 2010 donde se desempeña en la sección de violines primeros y se desempeña como maestro de violín en la Facultad de Artes de la UACH.
Las tres sonatas póstumas del compositor Franz Schubert, quien es considerado el introductor del romanticismo musical y continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Beethoven. Fue un gran compositor de lieder que son breves composiciones para voz y piano, los cuales se consideran antecesores de la canción moderna, así como de música para piano, de cámara y orquestal. Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; vivió 31 años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente; su música no fue reconocida durante toda su vida y es a partir de finales del siglo XX cuando sus composiciones suenan con más frecuencia. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte quedaron inéditos después de su fallecimiento.