Participaron 98 propuestas, entre ellas una en lengua indígena, así como procedentes del interior del país, de Brasil, Chile y Francia
30/10/20.-El cronista y ensayista Diego Olavarría recibió en ceremonia virtual el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad.
El evento se llevó a cabo como parte de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020, donde el escritor originario de la Ciudad de México recibió un diploma y el estímulo económico de 100 mil pesos gracias a su obra titulada Honduras o el canto del gallo.
La secretaria de Cultura en Chihuahua, Concepción Landa García-Téllez, indicó que el nombre del ganador Diego Olavarría se suma a los grandes personajes que han ganado este importante premio.
“Esta historia es una aportación muy ampliamente documentada de un gran valor socio histórico y de gran calidad literaria en torno a fenómenos que son tan omnipresentes en México y Centroamérica, como la migración, la identidad, la desigualdad social y la violencia”, manifestó la titular de Cultura.
“Quiero subrayar la importancia de que desde la literatura, particularmente desde una técnica narrativa como la crónica literaria, se hagan visibilidad estos temas que logren una sociedad más crítica y flexibles ante estos temas. Celebramos que nuestro estado siga acogiendo este certamen, cómo lo ha venido haciendo durante 35 años”, mencionó.
Diego Olavarría, por su parte, agradeció al INBAL y a la Secretaría de Cultura por convocar a este premio y abrir un importante espacio para la escritura.
“Los cronistas contemporáneos en México y América Latina ofrecen una mirada profunda he indispensable para entender el presente. El premio Carlos Montemayor brinda un aliciente notable a un género que goza de salud y de un ánimo experimental renovado, pero que por su naturaleza de investigación requiere de recursos. Está convocatoria apoya y ayuda a que este género siga vivo”, manifestó el autor momentos antes de leer un fragmento de la obra galardonada.
Al referirse a las 98 propuestas recibidas para concursar en el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, destacó la participación de escritores de Brasil, Chile y Francia, así como un trabajo elaborado en lengua indígena nacional.
En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, la subdirectora general enfatizó que a partir de este año se reciben obras en lenguas indígenas nacionales y “se registró el trabajo de 60 hombres y 38 mujeres, con un rango de edad de entre 36 y 56 años, procedentes de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo y Veracruz”.
Comentó que Honduras, o el canto del gallo, es un texto maravilloso cuya narrativa es un viaje al pasado y la comprobación de recuerdos casi borrados. “Su obra ensayística y cronística trata temas como el viaje, la comida, las ciudades, el urbanismo, la literatura”, entre otros que rescatan y enriquecen este género literario.
En el evento estuvieron también Leticia Luna, coordinadora del área de Literatura del INBAL y Raúl Manríquez Moreno, director general de Capital Cultura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
La historia del libro se desarrolla entre los años 1990 y 2018, cuando un joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. El autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.
Por ello, las personas que integran el jurado decidieron, por unanimidad, otorgar este galardón a Olavarría “por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre”.