En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a través de la Escuela de Artes y Oficios, llevó a cabo un evento para reconocer a personas sordas destacadas.
Durante el evento se contó con la participación de personas sordas que compartieron su historia de vida y cómo fue que se abrieron paso dentro de la sociedad, como Marlen Iveth Muñiz Gutiérrez, quien se convirtió en la primera persona con esta condición que culminó la carrera de Criminología.
También participaron, Aracely Alvarado Herrera, reconocida maquillista y maestra de esta profesión; Samuel Jáquez Lucero, miembro del cuerpo de bomberos de Chihuahua; y Mauricio Ortiz Navarro, alumno egresado de la Facultad de Bellas Artes, quien presentó la exposición «Invisibles.
Rafael Lorea, titular de la dependencia resaltó que la importancia de estas fechas es visibilizar a las personas con discapacidad para impulsar un cambio dentro de la sociedad, además de conocer casos de éxito como el de los invitados que dieron su testimonio de cómo se desarrollaron en sus respectivas ramas.
El secretario agradeció que le permitan formar parte de este cambio de inclusión, y señaló que la gobernadora está enamorada de proyectos tan nobles como la Escuela de Artes y Oficios, que les ofrecen herramientas a las personas para su crecimiento.
De acuerdo con información de Naciones Unidas se eligió el 23 de septiembre como la fecha conmemorativa porque en ese día se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951, organización que tiene como objetivo la preservación de los lenguajes de signos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.