19/Octubre.-Un emotivo evento se realizó anoche para recordar a “Nacho” Medrano Enrique, teatrista y promotor cultural en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, ante decenas de personas.
Con la participación de Edna Ojeda, Flor María Vargas, Laura Lee, Susana Flores, Pamela Martínez, Miguel Aguirre, Félix García, Oliverio Payán, Adolfo Barraza y Ramón Quintana.Mediante charlas, lectura en atril, video, multimedia y música.
En el acto se mostró una serie de fotografías por medio de un video, mientras que Miguel Aguirre decía la semblanza de “Nacho”. Momentos después dieron lectura Susana Flores, Laura Lee y Adolfo Barraza.
Ignacio Medrano nació en La Perla de Occidente –Guadalajara, Jalisco- el 15 de junio de 1938, el peregrinar de “Nacho” le llevaría a encontrarse con un Chihuahua entre cuyas entrañas se gestaba toda una tradición teatral de la mano de personajes como Oscar Erives, José Pérez Delgado, Manuel Talavera, y Enrique Hernández Soto, entre otros.
Fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Teatristas Unidos de Chihuahua, de la que puede recordarse realizó su primer festival de teatro a finales de 1990, impulsando el montaje de los más diversos dramas.
En ese tenor la actividad teatral continuaría, entre otros, por Ignacio Medrano, quien desde entonces marcó diferentes hitos en la historia del arte estatal, como la puesta en escena de la Ópera Madame Butterfly, que dirigió más recientemente, o bien, la representación del Fusilamiento de Hidalgo.
Tal propuesta, uno de los últimos trabajos como director y por el cual recibió un reconocimiento por la excelente labor hecha junto al también actor Jesús Ramírez y otros destacados histriones al iniciar, quizás, toda una tradición.
Empero, tras esos logros se encuentra una larga trayectoria que en Chihuahua brotó en su esplendor en 1980, cuando Nacho Medrano se une a las andanzas del grupo de teatro del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahí, primero como actor y luego como director de varias obras que ganaron reconocimiento a nivel internacional, en especial en el Festival Internacional de Drama Siglo de Oro, en El Paso, Texas, donde logró su mejor faena.
Sin descuidar su idilio con el arte escénico, en el período del Dr.Arturo Rico Bovio al frente del Instituto Chihuahuense de la Cultura, tendría oportunidad de seguir proyectando a su amada dramaturgia desde la trinchera gubernamental, ocupando el cargo de Jefe de Artes Escénicas.
De esa manera se convertiría en impulso de proyectos varios como el Festival de Teatro Internacional “Siglo de Oro”, mismo que presentó propuestas de innegable calidad en el Teatro de los Héroes, casi un hogar para Medrano.