13/septiembre/14.-En un grandioso escenario que es el Atrio de la Catedral Metropolitana de Chihuahua combinado con las voces de dos reconocidos cantantes mexicanos acompañaron a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el concierto “Celebración mexicana”, ellos son la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor originario de Camargo, Chihuahua, José Luis Ordoñez.
Se interpretó temas de ópera y algunos mexicanos ya que se trata de una celebración popular. En el cierre del concierto se interpretó la Opertura “1812” de Pyotr Ilych Tchaikovsky, obra muy lucída, acompañados de las campanas de Catedral.
La “Celebración Mexicana” se enmarca dentro de los festejos del Vigésimo Aniversario de fundación de esta institución musical que es la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
El programa musical se conformó tanto por música popular con temas de Agustín Lara, Arturo Márquez y Pablo Moncayo, hasta clásicos universales de Georges Bizet, Giuseppe Verdi o Giacomo Puccini, dando oportunidad a la participación de los dos invitados estelares, como son Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez.
La mezzo-soprano Encarnación Vázquez ha grabado 18 discos que incluyen la obra de Gustav Mahler, Mozart, Debussy y G. Fauré, hasta Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y otros compositores de música nacional. Además ha recibido el Premio Lunas del Auditorio Nacional y recientemente realizó una gira de conciertos en Polonia, presentándose en la Ópera de Cracovia, las salas de Ópera de Radom, Katowice y Varsovia. Entre sus muchas satisfacciones ha sido el interpretar la ópera japonesa Yuzuru en las salas más importantes del Japón, incluyendo la Sala Kioi Hall de Tokio, ante la presencia de la Emperatriz japonesa.
El tenor José Luis Ordóñez, actualmente trabaja para la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su debut en Europa lo realizó en la ciudad de Innsbruck, Austria, y en el Festival de Breguenz, con la ópera “il Trovatore”. Desde que debutó en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México con la Ópera “il Tabarro” de Puccini, ha hecho de este recinto su escenario predilecto para otras muchas interpretaciones.