Refuerza Cultura protección de derechos humanos de los chihuahuenses con firma de convenio de colaboración con la CEDH

La Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) rectificaron su posición para trabajar en conjunto por la protección de los derechos humanos de los chihuahuenses, a través de una firma de convenio de colaboración, bajo una perspectiva humanista que beneficie a la población en general.

Durante el evento protocolario de signa, la titular de Secretaría, Alejandra Enríquez Gutiérrez recibió al presidente de la CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, donde acordaron trabajar en sinergia para capacitar a servidores públicos en materia de defensa de los derechos humanos.

“El convenio que hoy firmamos representa un paso muy importante para fortalecer nuestro compromiso y construir un Chihuahua más justo, inclusivo y consciente de sus derechos fundamentales”, resaltó Enríquez Gutiérrez

Asimismo, se establecieron las bases de coordinación y vinculación interinstitucional entre la dependencia gubernamental y el mencionado organismo con el fin de impulsar las capacidades técnicas y laborales de los servidores públicos, en pro de la protección de la cultura, así como los derechos humanos.

Entre lo destacable de este convenio, se trabajará en la capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos, con enfoque en aquellos que aborden la cultura de Chihuahua.

Esta colaboración consiste, además, en actualizaciones en materias que resulten competentes a la dependencia estatal bajo la perspectiva de trabajo que guía a la dependencia.

Además de que se tendrá un impacto directo en la calidad de atención que la institución brinda a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que han sido víctimas de violencia o han visto vulnerados sus derechos humanos.

Por este medio se garantiza que las y los chihuahuenses tengan conocimientos que cuentan con derechos humanos con respecto a la cultura, además de que pueden ser canalizados a la CEDH cuando requieran acompañamiento y asesoría en dichos temas.

“Somos conscientes que el arte y la cultura son derechos fundamentales, así como herramientas poderosas para la transformación social. Al sensibilizar y capacitar a nuestro personal en dicha materia, fortalecemos nuestra capacidad para diseñar e implementar programas culturales inclusivos y accesibles”, finalizó la titular de la dependencia.

Carrasco Talavera, aplaudió esta iniciativa, ya que representa un pilar para retomar la cultura como un derecho humano para permitir el avance de la sociedad.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, reafirma su compromiso de velar por la seguridad de los habitantes del estado, por ello, este tipo de trabajos conjuntos, abonan a la protección de los derechos humanos de las y los chihuahuenses.