– Presentará José Carlos Hernández Aguilar su libro “Revolución en el panteón” este lunes 16 de mayo.
En el libro “Revolución en el panteón” el Dr. José Carlos Hernández Aguilar revela importantes hallazgos sobre la historia que envuelve al parque Revolución, antiguamente conocido como “Panteón de Nuestra Señora de la regla” donde se encuentra el mausoleo que el general Francisco Villa se mandó construir entre 1914 y 1915.
De acuerdo con el escritor, luego de realizar un estudio de ingeniería civil se determinó que en este lugar aun permanecen los restos de más de 500 cadáveres que nunca fueron llevados al panteón de Dolores, cuando el Gobierno del Estado decidió convertir el panteón de la regla en un parque público.
Otra de las anécdotas que cuenta es que le tocó presenciar como se realizaban estudios a los restos de hombres ilustres como Don Abraham González cuando estos se encontraban en el mausoleo erigido en la ciudad deportiva.
Sobre la relevancia del parque Revolución menciona que este lugar acoge el mausoleo de Villa como único vestigio de la historia de este panteón que el mismo General se mandó a construir con el mejor cantero de la época, el maestro Romualdo González, quien tardó dos años en terminarlo. “Cuentan que el general pasaba horas presenciando la construcción de su tumba, aun dio indicaciones sobre las pinturas que se encuentran dentro”, argumenta Hernández.
Detalla como se dio cuenta de que dentro del mausoleo se encuentra una especie de túnel, el cual Villa quería que se conectara con el mausoleo de sus “Dorados” que se ubica a un costado, como una forma de unión y protección aun después de la muerte.
A raíz de su experiencia al impartir clases sobre historia de la Revolución Mexicana y su vínculo con la capilla del general Francisco Villa, José Carlos Hernández decidió investigar por dos años más este lugar lo que lo llevó a descubrir y reunir datos que nunca se habían dado a conocer.
“Fue así como descubrimos varios vestigios, documentos que estaban totalmente olvidados en el archivo histórico del Municipio y que dan crédito y soporte a la importancia histórica de este Campo Santo”, expresó el autor.
Luego se enteró de la convocatoria del Programa de Publicaciones del Instituto Chihuahuense de la Cultura y se animó a participar, resultando ganador el año pasado con la edición de mil ejemplares de su libro que a la fecha se encuentra agotado en las librerías.
José Carlos Hernández Aguilar es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene maestría en Ciencias penales y en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública.
En el 2006 y en sesión solemne el H. Ayuntamiento de Chihuahua lo declaró “ciudadano distinguido” por sus aportaciones históricas y altruistas. En el 2008 recibió la medalla “Benito Juárez” al Mérito chihuahuense; Es autor del libro: “Mi vida frente al crimen”.
Dentro de sus próximos proyectos se encuentra el publicar un libro testimonial sobre la carencia de valores en los delincuentes, y otro mas que tiene que ver con la historia de los panteones de Chihuahua.
El libro: “La Revolución en el panteón” será presentado este lunes 16 de mayo en el Centro Cultural Quinta Gameros a las 7:30 p.m. con Leticia Carrillo Girón y Alfonso Sotelo Domínguez como presentadores.
El libro se acompaña de un proyecto para solicitar el traslado de los restos del General Francisco Villa al Mausoleo, al menos una parte que sirva para rendirle homenaje.