Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.
Rico Parralense quiso pagar la Deuda Nacional
Periódico Tercera Edad año 2005
Cuenta la historia que el minero de Parral Don Pedro Alvarado ofreció pagar la deuda nacional al presidente Don Porfirio Díaz con la plata que extraía de su mina “La Palmilla”.
Inclusive a fines del siglo antepasado don Pedro acompañado de familiares y vecinos de Parral fueron a la ciudad de México a formalizar la oferta. Don Porfirio lo recibió en el Castillo de Chapultepec pero rechazó aquella que sería uno de los gestos más destacados del minero.
Don Porfirio rechazó la oferta y alegó que la deuda nacional debería ser cubierta por la totalidad de los mexicanos y no por un solo hombre por muy acaudalado que fuera.
Don Pedro Alvarado fue propietario de la Mina La Palmilla localizada a 5 kilómetros al oeste de Parral.
Descubrió una enorme “tinaja” de metal que le dio durante unos 7 años una extraordinaria riqueza.
Fue tanto el ingreso que don Pedro hizo el ofrecimiento a Don Porfirio. En Parral Don Pedro con su gran fortuna se convirtió en el gran benefactor y fueron cientos de propiedades que adquirió entre personas que tenían algún problema económico.
Todos los sábados al momento que pagaba a sus empleados abría una ventanilla en el Palacio Alvarado y obsequiaba a la gente pobre raciones. Su buen corazón le ganó el cariño de todos incluyendo al propio general Villa a quien respetaba y escuchaba.
Los edificios más importantes, de algún valor arquitectónico de Parral se construyeron precisamente en la época de la bonanza minera de Don Pedro como es el caso del Palacio de Alvarado que fue terminado en el año de 1905 precisamente muy poco antes de la muerte de su esposa doña Virginia Griensen de Alvarado. También se construyeron la Casa Stallfroth, el Hotel Hidalgo que posteriormente fue propiedad del general Francisco Villa, el teatro Hidalgo, La Quinta Verde y otras fincas de aquel mineral.
Sin embargo la gran riqueza de don Pedro se desvaneció muy pocos años después. Primero su mina se incendió y luego se inundó debiendo pedir prestado para financiar las obras de restauración que nunca pudieron concluirse.
El 15 de mayo de 1909 vendió la mina en un millón ciento cuarenta mil pesos al norteamericano A.J Mac Quatters, de Dallas Texas. Con ese dinero pagó parte de las deudas-que contrajo.
Don Pedro murió el 17 de octubre de 1937. Su cadáver fue expuesto en el Palacio Alvarado y su traslado al panteón constituyó uno de los acontecimientos populares más notables.
Sobre la mina La Palmilla en sus mejores tiempos mantenía una planta de dos mil personas.
Don Pedro obtenía un beneficio de 90 mil pesos semanarios que en aquel tiempo era una gran fortuna.
Él Palacio Alvarado pasados los años fue adquirido por el Gobierno del Estado y convertido en un museo. La familia de don Pedro mantuvo cerrado el edificio durante muchos años.