13/julio/19.-En conmemoración del 112 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, se realizó un homenaje el pasado viernes en la Plaza Cultural Los Laureles, llamado “Réquiem por Frida”.
La artista Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida solo como Frida Kahlo nació en la Ciudad de México en Coyoacán, un 6 de julio de 1907.Simbolo de México, pintora y artista plena que sigue siendo de gran interés para el público, así se demostró la noche de ayer ante un vestíbulo completamente lleno.
Se realizaron diversas actividades como la lectura poética “Correspondencia de Frida”, a cargo de Liz Mireles Cazares así como un fragmento de la obra de teatro “Frida, Jackson y yo”, del autor Javier Cano Rodríguez, con las interpretaciones escénicas de Priscilla Quiñones y Osvaldo Torres y bajo la dirección de Alfredo Flores.
El programa se complementó con un interesante conversatorio en torno a la obra pictórica “De Barro y Corazón Estamos Hechas”, del colectivo Proyecto Azul, la cual se exhibe actualmente en este mismo recinto.
Dicha muestra, inaugurada recientemente en la Sala Bertha Falomir, está inspirada en la obra de Kahlo y fue realizada por las pintoras chihuahuenses Rosa Elvia Estrada, Sonia Flores, Graciela García, Socorro Juárez, Patricia Ortiz, Martha Ramos, Marina Sigoña, Adela Solís, Mercedes Torres y Guadalupe Varela, todas ellas coordinadas por el maestro José Lucero.
Frida Kahlo, nacida en Coyoacán el 6 de julio de 1907, es una de las artistas plásticas más famosas de México, creadora de al menos 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Lograron una gran ovación del público asistente al mostrar una aproximación crítica, doliente, obstinada, artística, enamorada y apasionada, de la vida de Frida, desde una perspectiva novedosa.