Se conmemoró el genocidio de armenios en 1915 durante un concierto anoche de la Orquesta Filarmónica

23/mayo/15.-La Orquesta Filarmónica del Gobierno del Estado ofreció un concierto para recordar el genocidio a Armenia cuando la deportación forzosa y el exterminio de millón y medio de personas desde 1915 hasta 1923.

ofech223

El concierto fue un exquisito recital de música compuesta por armenios y dirigida por el maestro Rafael Vardanyan que fue el director de la sinfónica y su hijo Tigran Vardaguian que participó como violinista en una parte del concierto.

Fue interesante porque fue el homenaje a la deportación brutal que se hizo en aquel entonces y que después de deportarlos se les dio muerte. Se fija el día 24 de abril como el inicio del genocidio cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 armenios en Estambul luego a 600 y posteriormente la deportación de toda la población armenia .

Se les obligó a marchas forzadas por cientos de kilómetros por el desierto provocando la muerte de miles de personas .

El concierto de anoche en el Teatro de los Héroes dirigido por el maestro armenio fue un puente para enlazar los sentimientos de tristeza y de dolor por aquel genocidio.

Se recordó a ese Soghomoniean conocido como «Komitas» que fue un sacerdote armenio musicólogo compositor arreglista, cantante y director de coro que fue considerado el creador de la escuela nacional de música de Armenia. Parte de su obra fue mostrada ayer también se tomó en cuenta a Shushanik y la sinfonía para cuerdas y timbal que fue una espléndida ejecución con la que se cierra el concierto y que fue la base de la interpretación, preciosa de anoche en el Teatro.

Las cosas llegaron a mas cuando Tigran interpretó la Rapsodia para violín y orquesta donde dio muestra de una extraordinaria formación musical. Este ejecutante con familias en familia radica en los Estados Unidos y vino solo al concierto con lo que se inicia la temporada primavera 2015.

Por supuesto la ejecución de la orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua fue verdaderamente notable pero la interpretación de Isela González Loo en los timbales no tuvo parangón y mas en la sinfonía para Cuerdas y Timbal con la que se cierra el programa.

Por su parte el Director huésped Rafael Vardanyan fue magnífica y mereció el reconocimiento del público.

ofech224 ofech22 ofech221 ofech223