14/abril/16.-El ganador del Premio Nacional de la Juventud Omán Kaminsky, se presentó la noche de ayer en el Teatro de Cámaras dentro de las actividades del Décimo Cuarto Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras”.
Oman Kaminsky es uno de los guitarristas mexicanos más destacados. En 2008 recibió de manos del Presidente de la república el Premio Nacional de la Juventud. Estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música bajo la guía de la maestra Isabelle Villey. Obtuvó la beca Huygens de parte del gobierno holandés, estudió la maestría en Guitarra en el Koninklijk Conservatorium de La Haya con el prestigioso guitarrista Zoran Dukic.
Omán se ha presentado en festivales de México, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria y Estados Unidos y en las salas más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Concertgebouw de Amsterdam.
Ante una sala completamente llena interpretó varias piezas entre ellas “Tres piezas renacentistas “ de Luys de Narvàez ; “Suite BWV 996” de Johan Sebatian Bach; “La Catedral” de Agustin Barrios entre otras más.
Como también ha presentado en las orquestas de México y Holanda, incluyendo el estreno en Holanda del concierto para dos guitarras y orquesta de Jana Obrovská, y una gira por Holanda y Bélgica con la NJO orchestra (orquesta nacional juvenil de Holanda).
En México a ganado varios concursos importantes entre ellos el de nacional de guitarra de Culiacán (2004), el concurso internacional de guitarra de Morelia (2005), el concurso nacional de guitarra de Paracho (2005), el concurso nacional de guitarra de Guadalajara (2006), el concurso nacional de guitarra de Cortazar, Guanajuato. (2007) entre varios más.
En Europa y Estados Unidos ha obtenido los primeros lugares en el concurso de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina,en el concurso Guitar-Art en Belgrado, Serbia. (2014), el concurso de guitarra de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos. (2014), en el concurso Forum-Gitarre en Viena, Austria. (2013) ,el concurso Villas de Aranda, España (2013),primer lugar y premio a la mejor interpretación de una obra de J. S. Bach en el concurso de Iserlohn en Alemania. (2012) entre otros más.