08/agosto/14.-Con motivo del aniversario del natalicio del reconocido escritor chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, presentaron la noche de ayer la obra “Sazón de mujer” por el grupo teatral “Tríada”.
Las actrices Maribel Jáquez, Ana Lilia Granados y Jazmín Estrada, evocan el sazón que las une a sus recuerdos, a la mezcla de ingredientes que resumen una parte de su vida en el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad, en el platillo favorito del ser amado o en el olor agridulce de la sobrevivencia y la gratitud. Bajo la premisa de “Traemos ropas diferentes, hacemos comidas distintas, pero por dentro somos iguales», el autor nos lleva en un viaje por la idiosincrasia de los chihuahuenses, así como las diferencias que a fin de cuentas son las que nos unen.
Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Por tradición familiar, debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria.
Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, como “Contrabando”, “La mujer que cayó del cielo”, “Sazón de mujer” o “Apaches”. Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine, como “Días difíciles”, “Morir en el Golfo”, “Playa azul”, “Jóvenes delincuentes”, “Tiempos de odio”, “El secreto de la Diana cazadora”, “Rosa de California” y “El hijo del Santo en el poder de Omnicrón”.
Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en octubre de 2007. Luego de enfrentar una larga batalla contra la leucemia falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2008. Como lo deseaba, sus restos descansan en su natal Chihuahua.