Se vivió en el Teatro de los Héroes el “Sueño de una noche de verano”

Updated on:

14/agosto/14.-Ante un Teatro de los Héroes lleno, la compañía Synetic Teatro presentó el fascinante espectáculo ‘‘A Midsummer Night’s Dream’’, versión libre de la aclamada fábula

‘‘Sueño de una noche de verano‘‘ de William Shakespeare.

Los chihuahuenses que abarrotaron el Teatro de los Héroes se adentraron en un mundo de fantasía, sueños, amor, enredos y magia, pero con el sello característico de Synetic Teatro, regresando a la esencia del teatro, donde el peso recae en los actores que con maestría demuestran  una carga física, emocional y creativa pocas veces vista y si a ello se le agrega la ausencia de diálogos, de palabras, entonces, lo asombroso de la producción se eleva a proporciones épicas.

Aclamada por el público y la crítica desde su estreno y con varios premios ganados, la adaptación de ‘‘A Midsummer Night’s Dream’’ corrió a cargo de Nathan Weinberger y Paata Tsikurishvili, quien también la dirigió; coreografías de Irina Tsikurishvili; diseño de vestuario de Anastasia R. Simes; diseño de Iluminación de Andrew F. Griffin, sonido creativo de Irakli Kavsadze, música 100% original de Konstantine Lortkipanidze y la espectacular coreografía de la lucha corrió a cargo de Ben Cunis.

En ella actúan: Irina Tsikurishvili, Emily Berry, Scott Brown, Dallas Tolentino, Chris Galindo, Kathy Gordon, Pasquale Guiducci, Irakli Kavsadze, Irina Kavsadze, Katie Maguire, Janine Baumgardner, Alex Mills, Jodi Neihoff, Peter Pereya, Vato Tsikurishvili y Emily Whitworth.

Además, como gerente de producción, Ann Allan; director de escena, Marley Gigge; sonido deThomas Sower y vestuario de Emily Price.

Respetando la premisa original de Shakespeare, donde se entrelaza el mundo mágico de las hadas y el mundo de los humanos a causa del amor. Oberón hace uso de la magia de una flor para recuperar a Titania y para enderezar el amor de dos parejas terrenales: Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia.

Mientras, Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, riñen por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte.

Así, ‘‘A Midsummer Night’s Dream’’ de Synetic Theatro no da motivo de respiro al espectador ante las coreografías impecablemente trazadas y llevadas a cabo, las contorsiones del actor-gimnasta que encarna al travieso Puck, el colorido vestuario de las hadas, la elegancia de los trajes usados en la fallida boda y la parte cómica de una compañía alterna que intenta llevar a cabo el montaje original de Shakespeare.

El elocuente silencio característico de la compañía teatral resulta el ingrediente perfecto para un montaje lleno de creatividad y de esencia teatral.