Semblanza del Ing. Héctor García Terrazas constructor de la cúpula del Sagrado Corazón y la Iglesia de San Felipe

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Semblanza del Ing. Héctor García Terrazas constructor de la cúpula del Sagrado Corazón y la Iglesia de San Felipe

Por: Patricia Gil de Valenzuela

 

Periódico Tercera Edad del año 2004

Ing. Héctor García Terrazas, nació el 21 de Septiembre de 1930 en la ciudad de Chihuahua, sus padres fueron Don. Fortunato García Gándara, oriundo de esta ciudad Doña Natalia Terrazas oriunda de Satevo.

En 1935-1936 estudió el kinder en el Colegio Palmore. En 1937 al 1943 hizo su primaria y primero de secundaria en el Instituto Regional de Chihuahua, practicando Voly, Spiro- Ball, Fut-Ball (llanero). En 1943 a 1947 continuo segundo y tercero de secundaria y dos años de preparatoria en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua.

Desde los 9 años hasta los 18 años estudió violín con el profesor Ernesto Talavera (clases particulares) y dejó de tocarlo cuando se fue a estudiar su Carrera- Profesional al Nuevo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, De Monterrey Nuevo León.

Vivió con sus padres en la calle Paseo Bolívar No. 704 (enseguida de lo que ahora es la Notaria No. 7 del Lic. Norberto Burciaga, comprando la casa de sus Padres respetando su fachada original dejando los dos cuartos enfrente y tirándose lo demás siendo [hora el estacionamiento le dicha Notaria cuya entrada está por la calle séptima, se dejó un árbol que es el que da sombra los carros estacionados.

Aprovechó para poner una Cafetería «Coffee Sation» y es donde se reúnen muchos abogados cuando van a arreglar asuntos en los Juzgados Civiles y Familiares.

Al preguntarle al Ing. García Terrazas sus recuerdos de su primaria en el Regional se conmueve y me dice que recuerda mucho a sus maestros Jesuítas (maestrillos así se les conocía) ya que ahí aprendió las sólidas bases en matemáticas y las materias de formación como la ética, que le serviría para los estudios posteriores. Así mismo recuerda con nostalgia algunos de sus compañeros como Lic. Juan José Royo, Lic. Armando Herrera Acosta y Rubén Arana.

Se acomoda en el sillón vuelve a recordar secundaria y preparatoria y con un tono alegre y nostálgico, comenta que la enseñanza fue un tanto más abierta, pues los maestros eran profesionistas de diferentes especialidades.

Aprendió a valorar a sus compañeros ya que se convivía con muchachos de diferentes niveles o clases sociales, pero que entre ellos no había ninguna distinción, sino al contrario, ahí encontró muy buenos amigos y el ambiente que se vivía era muy liberal, recuerda con cariño aquel Circulo Fraternal donde los estudiantes tomaban sus propias decisiones y elegían libremente sin la intervención de los profesores a sus líderes de la Mesa Directiva, cerrando el Paraninfo.

En Noviembre de 1947, siendo alumno de Preparatoria le tocó formar parte de la comisión que buscaría una entrevista con el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés, en su visita a Chihuahua. Esta comisión se formó a sugerencia del Ing. Luis G. Romero catedrático del Instituto Científico y Literario con la finalidad de pedirle la creación del Instituto Tecnológico, ya que en el Estado no existía ninguna Institución de Educación Superior. Preguntando al Ing. Romero que como le harían para lograr la entrevista, el ing. Romero los motivo a que usaran su creatividad ya que al estudiante le era fácil acercarse al Presidente, los alumnos que formaron la comisión sabían tocar instrumentos musicales, se les ocurrió introducirse al Salón Rojo del Palacio de Gobierno y a la entrada del Sr. Presidente lo recibieron tocándole la canción «Jesusita en Chihuahua» lo cual fue del agrado del Presidente y del Gobernador del Estado Fernando Foglio Mira montes, proporcionándoles la entrevista siendo el estudiante Raúl Félix Chávez el que le hizo entrega del pliego petitorio.

De inmediato el Presidente Alemán le llama al Lic. Manuel Gual Vidal Secretario de Educación Pública dándole instrucciones de que se atendiera la petición y que de ser posible fuera el primer Tecnológico que se formara. De ahí los invitaron a la ceremonia en la Casa de Gobierno (ahora CIDECH ) para convivir, así tuvieron la oportunidad de platicar informalmente con el Sr. Presidente, el cual muy campechanamente les estuvo platicando sus anécdotas de estudiante y recordó que vivió en la Cd. de México en la casa de los padres del Lic. Oscar Soto Maynez siendo compañero, de estudios y de ahí nació una gran amistad. Recordando algunos de sus compañeros como Dr. Manuel Carrasco, Lic. josé Melgar de la Peña, lng. Efraín Chavira Ortega, Dr. Francisco Ramos García, y Dr. Raúl Félix Chávez.

En 1948 salió a estudiar la Carrera de Ingeniería Civil al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey). Terminando en el año de 1953-Recordando algunos compañeros lng. Sergio Méndez Chapa, lng. Luis Herrera González, lng. José López Reyes, C.P. Eduardo Olea Enríquez, C.P. Miguel Sisniega Mánqués, Ing. Salvador Avila Nuñez, lng. Alfonso Terrazas Muñoz, lng Policarpo Martínez, C.P. Heliodoro Cárdenas, C.P. Leopoldo Amaya y Héctor Beltrán del Río. En 1954 regresó a su Cd. Natal Chihuahua, y fue contratado en el Despacho de Ingenieros Civiles “Duran y Enríquez “.

En 1955 empieza a trabajar en Celulosa de Chihuahua, como asistente del Director Técnico lng. Cesare Dorischi, pasando posteriormente a formar el Departamento de Obras Civiles, quien fue el que concluyó los trabajos de edificación de la Planta en Anahuac Chin.

Durante 15 años a partir de su fundación fue Maestro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua, hasta el año de 1970.

En el Año de 1957 formó su propio Despacho “García Terrazas y López Reyes” Ingenieros Civiles.

En este mismo año se casó con la Señorita Josefina Fierro García, formando una familia de siete hijos, Josefina Cecilia, Héctor Javier, Osear Alberto, Luis Ricardo, Leticia Irene, Norma Cristina y María de los Ángeles; Actualmente tiene 24 nietos.

En el año de 1959 fue socio Fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua , A.C. habiendo fungido como Presidente en el Periodo 1976-1977.

En 1961 el Padre Manuel Sánchez Aldana SJ. Superior de la Compañía de Jesús en Chihuahua, lo invitó a que se hiciera cargo de la Construcción de la Cúpula del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, proporcionándole una copia heliografía del plano que hizo el lng. Darío Arguelles alrededor de 1924, donde aparecía el diseño arquitectónico.

Me comentó el lng. García Terrazas que una de las cosas que más satisfacción le ha dado en su vida profesional fue el desarrollar el diseño estructural y la construcción de la Cúpula del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, los trabajos se realizaron sin interrumpir los Oficios Religiosos y tuvieron una duración de 3 meses aproximadamente y su costo fue de $ 30,000.00 (Treinta Mil Pesos) y así quedó totalmente terminado el Templo.

En el año de 1958 el Patronato  de Construcción del Templo de San Felipe Apóstol formado por los Señores Lic. Enrique Creel Sisniega, Lic. Enrique Elias Muller, Lic. Jesús L. Espinosa y Sr. Ricardo Wisbrum Sáenz contrataron los servicios de Diseño Estructural y Construcción del Templo a su Despacho profesional “García Terrazas y López Reyes” Ingenieros Civiles, en base al Diseño Arquitectónico hecho por el Arquitecto Alfonso Fajardo. Sintiéndose orgulloso de la obra que realizaron, y además su tercer hijo Osear Alberto fue el primer niño bautizado en ese Templo.

En 1965-1966 hizo su Maestría en Ciencias con especialidad en Estructuras en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey).

Desde 1975 a la fecha es Maestro de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, impartiendo apasionadamente las materias de Materiales y Mecánica de sólidos a grupos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica.

En 1986 recibe el Premio “Ingeniero Enrique Muller Gosh” dicho premio se le dio por sus Méritos en sus Actividades Profesionales.

Le doy las gracias al Ing. García Terrazas de haberme concedido esta entrevista, ya que me dio la oportunidad de conocerlo más de cerca, dándome cuenta que es un hombre tranquilo humilde y que irradia paz y bondad, hombre ilustre que con sus obras trasciende en la historia.