16/Agosto/13.-La muerte de Leonora Carrington, hace casi dos años, significó la desaparición de la última sobreviviente del movimiento surrealista, pero lo que no se extinguió fueron sus enigmáticas creaciones.
El Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, develó 9 esculturas de la artista Leonora Carrington, las cuales fueron denominadas “Universo Fantástico”, el evento se llevó se llevo a cabo este jueves en la Plaza de Armas.
Representa una visión vigente en la memoria colectiva de esa gran artista de nacionalidad inglesa, pero mexicana, quien forma parte de la corriente surrealista y que trabajó la mayor parte de sus pinturas, esculturas, cuentos y diseño de escenografías en México.
Agregó que los espacios públicos están hechos para el disfrute de la sociedad, por lo que invitó a los presentes a cuidar de ellos.
María Lourdes Beltrán Tarango, Promotora Cultural, agradeció a poder compartir con los chihuahuenses la última obra de Leonora Carrington, la cual es la última de la generación del siglo XX.
“Hablar de Leonora, es hablar de los grandes maestros del surrealismo del siglo XX, y la importancia que tiene es poder convivir con ella, Chihuahua debe sentirse orgulloso de poder contar con una obra como esta porque lo posiciona en un nivel cultural muy alto”, indicó.
La diputada federal, Minerva Castillo Rodríguez, agregó que es agradable disfrutar y apreciar un corredor cultural donde se aprecia el “Universo Fantástico” que se pone al alcance de todos los chihuahuenses.
“Esto hace que nuestra ciudad se vea como una verdadera metrópoli, quiero felicitar al señor Presidente Municipal, porque Chihuahua ha sido rescatado del crimen y estamos logrando hacer Comunidad”, dijo.
El objetivo de estas exhibiciones es fortalecer el espacio que a través de las acciones del programa de la ciudad educadora se conozca el contenido cultural, el sentido simbólico, la dimensión artística, los valores culturales así como saber encontrar, perseverar y presentar su propia identidad.
La obra itinerante “Universo Fantástico”, está compuesta 9 esculturas de gran formato y estará ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, en la explanada de la calle Independencia entre la Libertad y la Victoria hasta el mes de noviembre.
La obra está compuesta por 9 piezas escultóricas integradas por:
· Sombra del Ahuehuete (2.13×1.25x.64 mts)
· Nigromante (2.13×1.25x.64 mst )
· El Sueño del fuego ( 2.72X1.82X.91 mts)
· Dama con tocado (1.95x.82x.45 mts)
· Silla (2.0x.55x.47 mts)
· El perro (1.58x.39x.69 mts)
· Minotauro (1.56x.84×1.12 mts)
· Stallion (1.56x.84.1.12 mts)
Para la elaboración de dichas esculturas se utilizó el proceso de Fundición de Cera Perdida, que es una antigua técnica de la fusión de metales, la cual incrementa el valor por lo meticuloso y especializado que es el proceso.