Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
¡Siete Orquestas! en el baile de los Cachorros Leones
Periódico Tercera Edad de la edición 2006
Corría el año de 1955 aproximadamente. Cada domingo se organizaban en el local del Club de Leones de las calles 5a. y Ojinaga tardeadas dominicales que poco a poco fueron un gran éxito.
Los cachorros del Club de Leones promovían estas tardeadas. Las encabezaba el joven Bonifacio Martínez y junto con un grupo de hijos de miembros de ese club promovían los bailes dominicales.
Lo extraordinario fue que en las primeras tardeadas acudían más mujeres que hombres, cosa común aún en nuestro tiempo y para remediarlo se acordó que las damas tuvieran que pagar 5 pesitos de aquellos para poder tener acceso al salón y que los caballeros pagaran 10 pesos.
Participaban en la organización los jóvenes María Elena y Chonta Ortiz, Tita Rincón, Juan Manuel y Oscar Morones Vidal, Clarita Martínez, Arturo Vidales Larrañaga y otros jóvenes más.
El club lo encabezaba don Salvador Tachiquin Lara que en aquel entonces mantenía el Laboratorio Rodin que entre otros productos elaboraba una aspirina, muy exitosa. Esos laboratorios se encontraban atrás de la Penitenciaria en la Calle 24 y Terrazas. Posteriormente don Salvador fue administrador de la Junta Local de Caminos.
Fue tanto el éxito que en ocasiones las tardeadas tuvieron que pasarse al salón del Hotel Hilton que era más amplio donde también resultaba insuficiente para contener la concurrencia.
En una ocasión los pregoneros anunciaron que el baile del Club Cachorros Leones tendría «siete orquestas». Oiga usted, ¡siete orquestas! era un suceso sin precedente al menos en Chihuahua y más en un salón ten reducido como el del Casino de los Leones.
El problema se resolvió presentando un grupo en primer lugar y a la hora siguiente otro y así sucesivamente hasta las 12 de la noche que terminó el festejo. Participaron la Marimba del 20 regimiento de Caballería, Los «Chafas», el grupo de Leonel Corral, las orquestas de Carlos Maguregui y Tommy Sifuentes, El Chamaco Vargas y los Rockyn Boys que fueron formados por jóvenes de la colonia Dale.
El éxito fue claro.
Al final de la temporada los Cachorros habían reunido algo así como ¡15 mil pesos!, de aquellos que si valían y que por razones de conveniencia tuvieron que ser entregados al Club de Leones para que lo aplicara en su clínica oftalmológica.
Pasaron los años y el entusiasmo de los Cachorros, de sus grandes aventuras fue decreciendo por razones de edad.